Las altas temperaturas no dan tregua, por lo que aún muchos refrescan los días de verano con piqueros en piscinas o playas. Sin embargo, una de las infecciones que aumenta en esta época del año son las otitis, molestas infecciones que, si se toman las precauciones adecuadas, pueden evitarse a tiempo.
“Vemos un alza de consultas por otitis porque las personas acuden con más frecuencia a las piscinas y playas de mar, río o lago, lugares donde existe mayor cantidad de gérmenes en el agua. Uno de los factores de riesgo más frecuentes es el uso de cotonitos, ya que al extraer el cerumen (capa de cera que nos protege de infecciones) se deja la piel de la entrada de los oídos con pequeñas puertas de entrada, por las que ingresan los microorganismos desde el exterior”, explica Marcelo Rain, otorrinolaringólogo de IntegraMédica.
¿Cuándo preocuparse?
¿Ante qué señales es importante consultar? El experto indica que hay que acudir a un especialista si se presenta un intenso dolor de oídos, sensación de oído tapado o en caso de que emane secreción de estos.
“Es clave consultar a la brevedad, porque muchas veces los pacientes, además de la inflamación, presentan hongos o secreciones en el oído que es necesario extraer a través de un procedimiento que solo puede realizar un especialista. El diagnóstico es clínico en la consulta y rara vez se requiere toma de muestra de secreciones para enviarlas a estudio”, sostiene el doctor Rain.
El tratamiento se basa principalmente en gotas para aplicar en el oído afectado, que contienen generalmente antibióticos y antiinflamatorios. Además, frecuentemente se indican analgésicos orales y, en algunas ocasiones, antibióticos a tomar.
“Además de no usar cotonitos bajo ninguna circunstancia, como cuidado adicional recomendamos usar tapones de natación en caso de sumergirse a nadar en estos lugares, medida que funciona bastante bien para evitar infecciones”, añade el otorrinolaringólogo de IntegraMédica.