13.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

SAG entrega actualización de estado y trabajo para el control de la influenza aviar en la región de Coquimbo

Una nueva mesa de trabajo intersectorial para el apoyo y coordinación de medidas para el control de la influenza aviar de alta patogenicidad se desarrolló esta jornada, instancia en la cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo informó que a los 4 casos positivos a influenza aviar H5N1 en fauna silvestre se suma una nueva detección en un pelícano encontrado en Pichidangui, en la comuna de Los Vilos.

RetroTour

En la instancia el SAG informó que tras este nuevo hallazgo se estableció una nueva zona bajo control sanitario en la región, fortaleciendo el trabajo de las brigadas en el sector con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y atender las denuncias de la ciudadanía.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, explicó que “el SAG ha mantenido un trabajo constante en terreno, tanto en vigilancia como en control. De esta manera es que han estado monitoreando sectores y reservas de importancia en la en la región en conjunto con Conaf para realizar una detección temprana en caso de encontrar un caso positivo, así como además han realizado un trabajo de difusión con operadores turísticos, pescadores, brigadistas, entre otros”.

“Actualmente en la región tenemos un total de 5 casos confirmados de aves silvestres con influenza aviar altamente patógena. A los tres pelícanos y la gaviota que previamente habían sido confirmadas en las comunas de La Serena, Coquimbo y la Higuera, sumamos un pelícano en Pichidangi, en la comuna de Los Vilos. Cabe destacar que como SAG estamos desplegando todos nuestros equipos en terreno para la atención de denuncias y el retiro de las aves enfermas y/o fallecidas con el fin de evitar más contagios en las aves”, agregó el director regional (s) del SAG.

La Seremi (s) de Agricultura Tonya Romero, señaló que “es muy relevante el rol que juega la ciudadanía en la detección de casos de influenza aviar, por lo que buscamos que las personas sean nuestras aliadas en esta cruzada y que estén atentos a colaborar con los funcionarios del SAG que se encuentran en terreno, se les solicita no tomar ni manipular las aves, dejarlas en el lugar en el que se encuentran hasta que llegue personal del SAG en su búsqueda”.

Desde el SAG informan que actualmente solo se han realizado detecciones en aves silvestres marinas, no existiendo casos en aves de producción, ni en traspatio. Además, recuerdan que las denuncias se pueden realizar en la oficina SAG más cercana, vía telefónica de lunes a domingo de 08:00 a 21:00 horas al call center 2 2345 1100, al WhatsApp +56 9 69089780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img