Intervenciones viales en 10 puntos de la ruta CH 41 este 2023; inicio de expropiaciones en el sector urbano en el año en curso hasta la Quebrada de Monardez y en el sector rural el 2024, llegando hasta Altovalsol, además de reafirmar que el proyecto total llegará hasta la localidad de Marquesa, fueron las informaciones entregadas en la reunión sostenida en el Ministerio de Obras Públicas en Santiago.
En esta cita con el jefe de la cartera del MOP, Juan Carlos García, participaron el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el delegado presidencial, Rubén Quezada, el diputado regional, Ricardo Cifuentes y el concejal de La Serena, Félix Velasco.
En la oportunidad el ministro le dio un “espaldarazo” a la iniciativa que pretende unir a La Serena con el sector poniente de Vicuña, además de anunciar que se tiene en las metas del ministerio un plan maestro pensado en el paso internacional, incluyendo la pavimentación hacia Agua Negra.
“Hemos tenido una muy buena reunión, con representantes de la comunidad, la región y el parlamento. Como ministerio estamos comprometidos con un plan de obras y acciones concretas para la ruta 41 CH, acciones que tomaremos este año en seguridad vial. Pero también con una mirada de mediano y largo plazo, donde poco a poco, a partir del año 2024, estaremos haciendo inversiones concretas en una ruta que lleva mucho tiempo esperando y que requiere de la inversión del Estado”, sostuvo el ministro del MOP.
En la oportunidad precisó que se retomarán las expropiaciones que permitan concretar la doble vía el 2024, “para que esta ruta vaya avanzando etapa por etapa, porque es un proyecto de Estado y cada gobierno tiene que hacer lo suyo, y sin duda el gobierno del Presidente Boric está completamente comprometido”, finalizó la autoridad nacional.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la información entregada en la reunión, pues es algo en lo cual se viene trabajando desde hace bastante tiempo y existe el compromiso del Estado. “La sensación es posi-tiva, porque se plantearon soluciones a corto, mediano y a largo plazo. A partir del 2024 se expropiará el segundo tramo del territorio para la doble vía. Hay un plan del proyecto hasta Marquesa, en la comuna de Vicuña, lo que nos deja tranquilos, pues ya tenemos plazos estimados y la voluntad política de concretar algo que es tan anhelado”.
El alcalde dijo además que existen otras buenas noticias, como la intervención inmediata con inversiones de la ruta y la pavimentación hacia Agua Negra. “Lo importante es que no se consideran pago de peaje en la ruta, pues son inversiones propias del MOP, lo cual sin duda nos deja tranquilos y confiados que se concretará tal como se había planficado”, destacó la autoridad comunal.
Misma visión tuvo el delegado presidencial, Rubén Quezada, quien destacó estas iniciativas tan necesarias para la región, incluyendo la intervención de la Ruta 5 Norte. “Es una información muy relevante, noticias muy positivas para la región, se ha comprometido el gobierno del presidente Boric, a través del ministro, de importantes inversiones con sentido de región”.
Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes, agradeció esta instancia de diálogo con el ministro, quien aclaró algunos puntos, que se habían confundido con las contradicciones que existieron en el tema de la doble vía. “El ministro ha ratificado que la doble vía hacia Vicuña va, parte con las expropiaciones y obras hasta la Quebrada de Monárdez. Luego, el 2024, siguen las expropiaciones hasta llegar a Altovalsol, es decir hay unos plazos claros, lo que no habíamos tenido hasta ahora”, dijo en la ocasión.
En la reunión también se analizó el tema de la licitación de este año del tranvía entre Coquimbo y La Serena, licitar la concesión del Aeropuerto La Florida y la importancia de coordinar en conjunto las obras por la cosntrucción del nuevo hospital de La Serena.
En este sentido el concejal de La Serena, Félix Velasco, quien dijo sentirse satisfecho en representación de la municipalidad de La Serena, pues se tiene la buena noticia entregada por el Ministro de Obras Públicas respec-to a la reactivación de la doble vía en la ruta CH 41, pero también de inversiones en la capital regional. “Agradecido de poder participar en este tipo de instancias, nos han entregado muy buenas noticias tanto para la ruta que nos une con Vicuña, como para la ciudad de La Serena, las cuales tienen significación regional”.
La inversión inmediata serán los 10 puntos de intervención de los cruces de la ruta CH-41, además de las expropiaciones hasta la Quebrada de Monardez y el inicio de la pavimentación hacia el Paso Internacional de Agua Negra.