Niños, niñas, jóvenes y adultos fueron parte de una jornada marcada por el deporte, increíbles paisajes naturales y mucho compañerismo. Se trata de la cicletada “Cuidemos el valle” realizada en Vicuña el pasado sábado 18 de marzo, actividad organizada por la Corporación Municipal de Turismo, apoyada por diversas oficinas del municipio elquino y patrocinios de empresas relacionadas al turismo y el deporte, instancia que convocó a cerca de 80 ciclistas provenientes de diferentes sectores de la comuna y algunos turistas internacionales.
Cicletada con sello familiar y no competitivo que buscaba promover el uso de la bicicleta y la vida sana, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y combatir el sedentarismo, lo que fue bien recibido por las y los participantes. Otro de los atractivos de la iniciativa fue la ruta elegida correspondiente a la ex línea férrea por donde pasaba el recordado Tren Elquino, entre la plaza Gabriela Mistral de Vicuña y la plaza de Diaguitas (9 kilómetros aproximadamente), trayecto que permitió a los deportistas disfrutar de paisajes fascinantes.
Este tipo de experiencias se vienen realizando desde el año 2017 con la motivación de agrupaciones de ciclismo, empresas turísticas que incluyen deportes en su oferta y la municipalidad de Vicuña.
“Estuvo súper bonito, lo hacemos todos los años, lindo que fuéramos todos juntos” comentó Adeline Barré, cofundadora de Elki Magic, tour operador elquino.
Uno de los participantes más joven fue Daniel Guiñez, quien a sus cortos 8 años, ya ha competido en dos ocasiones y practicar ciclismo es uno de sus pasatiempos favoritos. Pese a que le costó un poco el camino llegó a la meta, y al ser entrevistado aprovechó de enviar un mensaje para los niños del valle. “En vez de estar en el teléfono les invito a que salgan a aprovechar la vida porque cuando sean grandes es más difícil”.
No tan solo vecinos de la comuna participaron, sino que también turistas europeos, quienes destacaron el nivel de organización del evento, el cual contó con puntos de hidratación en la ruta, acompañados por personal de seguridad pública y de salud.
“Me pareció maravilloso, yo estoy viviendo en Puerto Varas y allá no se hacen actividades familiares y por eso me encantó” señaló Stefanie Westhues de Alemania.
Su compatriota, Svenja Mundorf, proveniente de Münich, indicó que “me encanta el valle de Elqui, estoy enamorada de este lugar y, hoy, la ruta me pareció genial, súper lindo el paisaje (…) impresionada con la organización, nos ha gustado mucho”.
Por su parte, Mathilde Mazars, quien visita la comuna desde París, Francia, sostuvo que “el valle es increíble, es la primera vez que vengo, pudimos ver las viñas, los cerros, la cordillera, es muy bonito y en ‘bici’ es muy agradable verlo” (declaración traducida del francés al español por Adeline Barré).
Iniciativa que dejó un balance positivo por sus principales impulsores, así lo afirmó Benjamín Casanova, encargado de desarrollo institucional de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
“Agradecer y felicitar a todos los participantes, creemos que fue un éxito, llegaron 76 personas lo que es un buen número y estamos muy contentos” dijo.
Uno de los ciclistas fue el concejal Kether Gómez, quien expresó que “nos sentimos muy contentos con la promoción del deporte, del turismo, del cuidado con el medio ambiente, que son conceptos muy importantes que debemos destacar como comuna”.
Aguas Mayu, Elki Magic, Bicipro y Bike and Bici aportaron con hidratación y regalos para los participantes, entre ellos, un casco, una linterna para bicicleta, botellas y juguetes para los más pequeños.
Cicletada “Cuidemos el valle” que tuvo gran éxito, actividad que esperan repetir en diferentes momentos del año para llenar de energía y deporte a la comuna de Vicuña.