Niñas, niños y adolescentes representantes de la Región de Coquimbo socializaron sus investigaciones en la vigésima primera versión del Congreso Nacional Explora. Los proyectos regionales expuestos en la oportunidad fueron cuatro y se asociaron a las siguientes temáticas: creación de un gel antibacterial, generación de una herramienta de recolección de ADN ambiental, recreación de un paseo por el sistema solar y fabricación de maceteros con material de desecho.
El Congreso Nacional Explora brinda la posibilidad a los estudiantes de la región y del país de mostrar sus intereses y temas que los inquietan, materializándolos en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, asociados al territorio. La iniciativa contó con la retroalimentación de un comité de expertos seleccionado por el Ministerio de Ciencia.
El Coordinador del Proyecto Explora Coquimbo, Franco Marín en relación a la importancia de la participación de estudiantes en el Congreso Nacional Explora recalcó que “es una instancia de socialización del conocimiento muy importante para las niñas, niños y adolescentes ya que les permitió conocer otras realidades, problemáticas territoriales y formar lazos de amistad, siendo una experiencia única en el aprendizaje y proceso de desarrollo de sus proyectos”.
¿Cómo convertir hojas en gel antibacterial?
Isela Maureira es Docente de Ciencias Naturales de la Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo, quien junto a los estudiantes Benjamín Gallardo y Renato Tapia, elaboraron un gel antibacterial a partir de las hojas de una planta exótica invasora denominada Mesembryantemun crystallinum y conocida popularmente como “hierva del rocío”.
En relación a la iniciativa Isela afirmó que los estudiantes investigaron el impacto de la planta en la biodiversidad del Estero El Culebrón, la cual afecta las especies nativas. También estudiaron las propiedades antisépticas de esta especie, recalcando que “se utilizaron las bacterias de la microbiota de las manos y se obtuvo como resultado, que el extracto de las hojas tiene propiedades antibacteriales, el cual fue utilizado en la elaboración del gel”.
¿Cómo dar un buen uso a los desechos de relave?
Marjorie Ibacache, Docente de Ciencias Naturales del Colegio Raúl Silva Henríquez de la comuna de Ovalle, junto a los estudiantes Álvaro Araya y Luis Lanas desarrollaron mezclas de yeso y relave como materia prima para la fabricación de los maceteros, contribuyendo a la disminución de este desecho en la región.
La Docente destacó que “nuestro proyecto nos permite dar solución a una problemática ambiental usando materiales fáciles de conseguir, como por ejemplo el yeso al ser mezclado con relave logra que éste se pueda compactar y así encapsular los componentes tóxicos, generando una idea para disminuir este desecho, ya que esta región es la que posee más relaves en Chile”.
¡Un paseo por el sistema solar!
Dana Donoso es Docente del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera y junto a Wayna Larama, Mitzue Castillo y Manuel Hidalgo, desarrollaron un proyecto que surge para integrar a la comunidad en temáticas asociadas a la astronomía.
Dana respecto de la iniciativa sostuvo que “para despertar la curiosidad instalamos señaléticas por las calles de La Higuera con códigos QR para acceder a infografías relacionadas con los objetos del sistema solar efectuados por los estudiantes, las cuales están distribuidas de acuerdo a una simulación de la distancia entre los planetas que están en el espacio”.
Recolección de ADN de peces en Humedales de la región
Paulina Vargas es Docente del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, quien junto a Aidán González y a Benjamin Kam desarrollaron el proyecto de recolección de ADN en los humedales Punta Teatinos, Desembocadura del Río Elqui y el Culebrón.
La Docente indicó que “la idea de este proyecto es recolectar ADN de peces, generando una herramienta de monitoreo denominada Metaprobe para conocer la diversidad del lugar e identificar qué especies son invasoras, dado que no existe registro de la diversidad de peces en los humedales”.
Un sueño hecho realidad para los y las estudiantes
Luis Lanas, Estudiante del Colegio Raúl Silva Henríquez afirmó que “mi experiencia en el congreso fue bastante divertida e interesante el hecho de poder compartir distintas soluciones asociadas a diferentes problemáticas a nivel nacional”.
Por su parte, Manuel Hidalgo, Estudiante del Colegio Pedro Pablo Muñoz comentó que “fue divertido, la pasamos bien conocí otros niños y regiones, nuevas ideas, hicimos amigos. Me gustó mucho ir a Santiago al Congreso, fue una muy linda experiencia”.
Gracias a estos pequeños, pero a la vez grandes científicos y científicas pudimos conocer las necesidades territoriales y soluciones asociadas a las ciencias, tecnologías e innovación, siendo reconocidos a nivel nacional por sus trabajos y participación en el Congreso Nacional Explora.