Si has realizado deporte de manera constante durante un tiempo, es probable que hayas sufrido más de una lesión, o podrías sufrirla en el futuro. Ya que, si bien la actividad física tiene muchos beneficios físicos y psicológicos, esta actividad no está ajena a lesiones. Por ello, es muy importante saber cómo prevenir estas lesiones y qué hacer en caso de que te ocurra.
Pero, ¿qué ocurre cuando nos lesionamos? “Cuando una persona está haciendo deporte, ya sea competitivo o recreacional, está expuesto a sufrir una serie de traumatismos que pueden afectar en el desempeño del deportista e incluso podrían ser irreversibles. Por eso es vital que se tomen las precauciones necesarias a la hora de hacer actividad física”, explica Óscar Migueles, kinesiólogo y académico de la Escuela de Kinesiología.
En esta línea, el académico comenta que es muy importante realizar elongaciones dinámicas y estáticas antes y después de hacer deporte para evitar estas molestias o lesiones.
“Antes de comenzar una rutina deportiva se deben realizar una serie de elongaciones dinámica y calentamiento físico, para aumentar la flexibilidad y flujo de sanguíneo de los músculos”, agrega el especialista.
Por otro lado, si ya sufriste una lesión, se deben seguir una serie de recomendaciones que te ayudarán a poder reintegrarte lo más rápido posible a las rutinas deportivas, respetando lo tiempos biológicos de las estructuras alteradas.
“Cuando uno sufre una lesión se debe visitar a un especialista, quien podrá entregar un plan de tratamiento adecuado para cada situación, según el diagnóstico. Este plan busca recuperar lo más rápido posible la lesión para retomar las actividades deportivas sin generar una sobre exigencia en la zona afectada”, comenta el académico de Kinesiología UANDES.
En esta misma línea, el especialista entrega algunos consejos generales que pueden ayudar en el camino de la recuperación:
- Ejercitar otros segmentos o funciones no alteradas por la lesión: Así serás más fácil la recuperación y el retorno a las prácticas deportivas
- Tener un tiempo para la adaptación a la carga deportiva: Este período te ayudará mejorar las cualidades del tejido y no sobre cargar la zona de la lesión.
- Realizar elongaciones o estiramientos al inicio y termino la actividad física: La flexibilidad muscular nos ayudarán a que el tejido esté en mejor condición para la practica deportiva o posterior a esta, baja la sobrecarga disminuyendo la tensión muscular, de esta forma la probabilidad de molestias o lesiones, es menor.