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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Con éxito culminan atenciones médicas y dentales: Operativo de la FACH logra reducir en 3 días un 25% la lista del Hospital de Vicuña

Este jueves los equipos de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron a desmontar el moderno hospital de campaña levantado en la comuna de Vicuña, espacio donde por tres días, realizaron diversas consultas médicas y dentales en un inédito operativo realizado en la Región de Coquimbo.

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En diferentes módulos de atención, especialmente instalados en dependencias del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, los equipos resolvieron consultas en Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurología, Cardiología, Broncopulmonar, Medicina General, Periodoncia y Cirugía Maxilofacial, todas sin costo para los pacientes de Vicuña, Paihuano y sus alrededores.

Esta iniciativa se enmarcó en la estrategia de reactivación de actividades asistenciales que lleva a cabo el Servicio de Salud Coquimbo, que busca disminuir los tiempos de espera en la Red Asistencial Pública. Es por eso, que, durante la ceremonia de cierre de este amplio despliegue médico, el Servicio de Salud Coquimbo aprovechó para agradecer nuevamente a la entidad aérea por el apoyo sanitario, destacando los importantes resultados alcanzados en estos tres días de ejecución, ya que, en alrededor de 800 consultas, se logró una reducción de casi un 25% de la lista de espera de consultas de especialidad que el Hospital de Vicuña deriva a los centros de mayor complejidad.

“Después de 3 intensos días de actividades, se realizaron más de 750 atenciones en 10 especialidades médicas y 2 odontológicas, lo que nos tiene muy contentos porque permitió que personas de lugares alejados de las comunas de Vicuña y Paihuano, del Valle de Elqui, pudieran acceder a atenciones de especialidad y resolver sus problemas de salud, lo que impacta positivamente en nuestro quehacer y en las listas de espera que tenemos en las especialidades que se incorporaron”, indicó el director del Servicio de Salud Coquimbo, el doctor Christian Vargas, tras hacer entrega de un reconocimiento al Director General del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, el General de Brigada Aérea Carlos Polanco, en representación de toda la entidad.

Por su parte, la autoridad de la FACH dijo sentirse “muy contento, él operativo fue todo un éxito. Cuando uno habla que el 25% de la Lista de Espera se disminuyó producto de esta acción, uno se siente muy contento y feliz, en la calle la gente nos saludaba y eso es muy bonito para nosotros. Nos vamos con la sensación de que cumplimos la misión, brindamos las atenciones que se habían programado y coordinado, sin contratiempos y generando una excelente relación con el personal del Hospital de Vicuña y del Servicio de Salud, creo que generar vínculos de amistad, en torno al trabajo, es muy importante. Aquí cumplimos con la labor y fue muy valioso desde el punto de vista humano y eso para la Fuerza Aérea es muy importante”, comentó.

APOYO DE LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD MUNICIPAL:

Quienes también estuvieron presentes en la culminación de este hito fueron los Departamentos de Salud Municipal de Vicuña y Paihuano, equipos fundamentales para el buen funcionamiento y operatividad en los tres días que duró el operativo médico y dental.

Es por eso que, durante la ceremonia, el Servicio de Salud Coquimbo a través de los representantes de los operativos médicos y dental de la institución, quisieron destacar el importante aporte de los municipios, que sin duda fue primordial para un positivo término de operaciones.

Leonor Ortega, representante del Departamento de Salud de Vicuña y directora del CESFAM San Isidro – Calingasta, expresó que les agradece “al Servicio de Salud y a la FACH, en nombre del municipio, del alcalde, el Departamento de Salud y muy especialmente, de todas y todos nuestros usuarios, que fueron beneficiados directos de esta actividad inédita, y que esperamos, no sea la última”.

Por su parte, Mildred Varela, Directora del Departamento de Salud Municipal de Paihuano, expresó que como equipo, están “muy contentos por nuestros pacientes porque la atención de los especialistas fue fenomenal, se fueron alegres y muy satisfechos con la atención. Resolvimos parte importante de la lista de espera de consultas de especialidad, así que el operativo fue todo un éxito”

Tras tres días de arduo trabajo en terreno, este jueves a las 5 de la tarde los equipos del Hospital Clínico y Organizaciones de Salud de la Fuerza Aérea de Chile se despidieron de la comuna de Vicuña, dejando atrás la resolución de problemáticas de alrededor de 800 pacientes, quienes, al igual que las organizaciones involucradas, no olvidarán el tremendo aporte que implicó su estadía en la salud regional.

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