Ante casi cien personas, entre comunidad, autoridades y funcionarios, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2023 del Hospital de La Serena, donde el director del establecimiento, Luis Iván Marín destacó la recuperación de la actividad asistencial tras la pandemia. Entre los logros, se relevó el aumento de 54 nuevas camas de hospitalización, la realización de más de 146.000 consultas de especialidad y más de 12.000 intervenciones quirúrgicas efectuadas, así como también el mejoramiento de diferentes entornos laborales para los funcionarios y la realización de importantes proyectos de inversión en términos de infraestructura y equipamiento.
La Región de Coquimbo es una de las zonas del país con menos camas de hospitalización por cada mil habitantes, registrando en la comuna de La Serena 1,2 camas por cada mil personas, lo que está muy por debajo del estándar nacional que es de 1,92 camas y de los 3,6 que registran los países miembros de la OCDE. Por ello, todos los esfuerzos que permitan mejorar estos indicadores son tremendamente valorados por las autoridades y comunidad en general, ya que tendrán un significativo impacto en la oportunidad de la atención de las personas que habitan la comuna y región.
En este sentido, el Director del Hospital de La Serena, Luis Iván Marín, destacó que durante el año 2023, se trabajó fuertemente en la implementación del proyecto de camas de hospitalización, abordando la problemática regional en cuanto a cantidad y complejidad. La autoridad precisó que el recinto, “aumentó en 55 camas, las que están orientadas principalmente a los problemas de salud del adulto y se espera que ello potencie aún más los egresos hospitalarios que corresponden a las altas de pacientes, los que pasaron de 13.000 en el año 2019 a más de 14.000 en el año 2023”.
Sobre el impacto de esta mejora para la población, el director del hospital explicó que producto de la falta de camas, “antes teníamos a los pacientes hospitalizados en Urgencias y esperaban varios días para ser internados, pero ahora al menos, la espera se traduce a sólo horas”.
2023: UN AÑO MARCADO POR EL AUMENTO DE LAS CIRUGÍAS Y CONSULTAS DE ESPECIALIDAD
Durante la Cuenta Pública del Hospital de La Serena también se destacó el aumento en las cirugías mayores y las consultas de especialidad, las que, en ambos casos, superaron las realizadas por el equipo de salud antes de la pandemia.
Al respecto la Consejera Regional, Ximena Ampuero, Presidenta Comisión de Salud y Deporte sostuvo que “desde el gobierno regional y el consejo regional da satisfacción ver que la inversión está bien destinada. Podemos ver dentro de esta cuenta pública que las intervenciones quirúrgicas, en la cual nosotros aportamos financiamiento, están llegando hacia los usuarios y usuarias. Y eso para nosotros como consejo regional nos tiene contentos. Qué mejor que los indicadores que nos presentó el director del Hospital de La Serena para decir que la región de Coquimbo está muy bien encaminada en materia de salud”.
Además, la autoridad relevó que el Hospital de La Serena “es uno de los recintos que también abarca la tercera y cuarta región. Por eso el aumento de camas, la dotación de los funcionarios y de profesionales multidisciplinarios nos dan a entender que la salud va avanzando, que los hospitales autogestionados están en posición de poder aumentar las atenciones”.
Por su parte la Seremi de Salud, doctora Paola Salas, declaró estar contenta con los resultados, “estoy realmente muy contenta porque lo que ha mostrado el director son indicadores de eficiencia del trabajo que ha realizado el hospital, especialmente aquellos donde uno pudiese mirar cómo vamos dando respuesta a lo que la ciudadanía hoy día nos pide, como, por ejemplo, reducir los tiempos de espera. Sabemos que la incorporación del CDT, ya con las autorizaciones sanitarias correspondientes en el año 2023, pudo dar mucho más de lo que había podido hacer en años anteriores, y eso se ve tremendamente reflejado en la producción que tuvo el hospital en materia de consultas de especialistas, y también de atenciones y procedimientos realizados. No olvidemos que el Hospital de La Serena es uno de los hospitales que resuelve la demanda de atención de gran parte de la región en materia de especialidades”.
VALORAN COMPROMISO DE FUNCIONARIOS EN LOGROS ALCANZADOS
“Yo creo que uno de los aspectos más relevantes de esta cuenta pública fue el reconocer a las personas que hay detrás de los números y de los indicadores de producción, por ello como autoridades de salud, nos sumamos al reconocimiento y valoramos el compromiso de los funcionarios y funcionarias del hospital para alcanzar las metas propuestas y seguir con fuerza en los desafíos venideros”, precisó la Seremi de Salud, Doctora Paola Salas.
En este mismo sentido la presidenta del gremio FENPRUSS y miembro de la Multigremial del Hospital de La Serena, Claudia Araya, declaró que “sabemos que el hospital está hecho por los funcionarios, son ellos los que lo mantienen y queremos entregarles un especial reconocimiento dando las gracias a cada uno de los trabajadores y trabajadoras por su vocación de servicio”.
Además, la dirigente gremial destacó la importancia de que este año el establecimiento trabaje en la implementación de iniciativas y estrategias que fomenten y fortalezcan el clima laboral, ya que es fundamental para que los funcionarios mantengan las fuerzas para seguir respondiendo a las múltiples necesidades de la población. En este contexto destacó los avances alcanzados por los gremios junto al equipo directivo en materia de mejoramiento de los entornos laborales (MEL) “en ese sentido hemos tenido un buen trabajo con la autoridad, los MEL han venido a solucionar variadas problemáticas de los funcionarios y hay que reconocer que ha sido un proceso participativo porque una parte de los recursos provienen del MEL y la otra parte los ha puesto el hospital”.
DIÁLOGO PARTICIPATIVO: CIUDADANOS APORTAN IDEAS PARA MEJORAS 2024
Como una jornada tremendamente enriquecedora fue calificada la instancia de Diálogo Ciudadano que se realizó a continuación de la cuenta pública del hospital serenense, donde dijeron presente los miembros de la comunidad, representantes de agrupaciones de pacientes, dirigentes gremiales y trabajadores del establecimiento.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Doctor Gabriel Sanhueza destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios con la ciudadanía. “Es súper potente el rol que la comunidad juega, específicamente el consejo consultivo, en la mirada de desarrollo hospitalario y no sólo como un ejercicio de opinar, sino que también de participar, de conversar, de reflexionar, de estar juntos en los desafíos que se tienen que enfrentar en materia de salud”.
Así lo confirmó la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Beatriz Morros, “nosotros tenemos una presencia bastante activa en lo que es el rol del hospital porque estamos en el nexo con los pacientes y usuarios, nos llegan sus inquietudes y son esas las que estamos transmitiendo. Hemos hecho vínculos también con el personal y directivos, lo que nos permite poder dar respuesta a nuestros usuarios. Valoramos todo el esfuerzo de los funcionarios en mejorar cada vez más la atención de los pacientes y cada uno de los avances son realmente maravillosos, poque nuestra población ha crecido como ocho veces más desde que se inició este hospital”.
“Este año realizamos una innovación que tiene que ver con escuchar y aprender de experiencias de otros. Realizamos el diálogo ciudadano a continuación de la cuenta pública y fue realmente gratificante que se hayan quedado tantas personas a esta dinámica. Yo diría que podemos estar todos muy satisfechos de la institución que tenemos”, concluyó Luis Iván Marín, Director del Hospital de La Serena.