El próximo 30 de julio, nuestro país le rinde honor a la cazuela, una festividad que destaca esta rica tradición culinaria y la importancia que tiene este emblemático plato. La cazuela no solo es una delicia en la mesa chilena, sino que también representa la convivencia familiar y el deleite de los sabores locales en cada hogar.
Este plato típico chileno se elabora con diversos tipos de carnes, desde vacuno hasta pollo, pavo, ganso o gallina de campo, y va acompañado de una colorida mezcla de verduras tales como zapallo, choclo y papa. En algunas variantes, se incluye arroz, chuchoca y otras hortalizas, alcanzando un sabor que recuerda al sancocho de los países caribeños, pero que conserva la esencia única de la cocina chilena.
Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, destaca la relevancia de esta celebración: “La cazuela es un plato que une a la familia. En cada hogar, preparar y compartir una cazuela es un acto de cariño, una forma de mantener vivas las costumbres culinarias que nos definen como nación. Conmemorar el Día de la Cazuela es reconocer nuestras raíces y promover nuestra cultura culinaria”.
Para homenajear como corresponde a la querida cazuela, El Carnicero cuenta con diversos cortes de vacuno y pollo para preparar este delicioso plato, los que se encuentran disponibles en todos sus locales detalle y mayorista, y en su sitio web www.elcarnicero.cl, productos que pueden ser despachados a los hogares en un máximo de 48 a 72 horas, dependiendo de la comuna, a través del servicio Carnimovil.
Para quienes deseen celebrar esta rica tradición, El Carnicero comparte una tradicional receta de cazuela de pollo para disfrutar con amigos y familiares:
Cazuela de Pollo Chilena (4 personas)
Ingredientes
4 a 6 presas de trutros largos de El Carnicero
2 zanahorias en tiras gruesas
5 papas medianas
2 tazas de porotos verdes
4 trozos de zapallo camote
½ taza de arroz
1 cebolla en pluma
1 pimentón rojo en tiras
5 trozos de choclo
2 dientes de ajo
1 1/2 lt de caldo de verduras o pollo
1 cucharadita de ají de color
Salpimienta a gusto
Cilantro
Instrucciones
En una olla agregar aceite y sellar las presas de pollo (dorar por todos lados). Reservar.
En la misma olla, incorporar la zanahoria, cebolla, pimentón y ajo y condimentar con ají de color, sal y pimienta
Volver a agregar las presas de pollo nuevamente, cocinar junto a los vegetales un par de minutos y sumar el caldo. Luego agregar el arroz.
Cocinar durante una hora aproximadamente. Posteriormente, agregar las papas y el zapallo y cocinar durante 20 minutos más.
Finalmente, agregar los porotos verdes y cocinar durante 7 a 10 minutos, picar cilantro e incorporar al momento de servir.