Un imperdible panorama turístico y cultural de Andacollo es el Museo de Historia Minera, que rescata una actividad identitaria de la comuna y que forma parte inseparable de su historia.
El Museo Historia Minera de Andacollo es una iniciativa desarrollada por el Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros y la Agrupación Cultural Andacollo Patrimonial, que cuenta con colecciones de objetos, material e información, para que vecinos y turistas conozcan y valoren la rica historia ligada a la minería de la comuna.
Gina Videla, directora del Museo Historia Minera de Andacollo, explica que esta iniciativa, que cumplirá un año este 10 de agosto, fue desarrollada desde 2022 junto con el Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros y gracias al apoyo de Minera Teck Carmen de Andacollo, obtuvieron los recursos para implementar vitrinas, iluminación y mobiliario.
“La implementación de las salas, con los instrumentos u herramientas utilizadas por los mineros, fue desarrollada con el aporte de los propios mineros y sus familias. Hemos recibido aportes muy significativos por parte del Sindicato, como una lámpara utilizada por los mineros que quedaron atrapados en el accidente de la Mina San Andrés, en 1999; capachos de la década de 1920, herramientas y minerales y cada mineral ha sido analizado por una geóloga de nuestra comuna”, destaca Gina.
Una construcción colectiva
Gracias a los aportes de toda la comunidad y al trabajo de rescate y construcción de memoria, hoy el Museo cuenta con tres salas.
En una, existen vitrinas dedicadas a la historia del Sindicato y de los pirquineros; a los artefactos de las familias mineras de Andacollo y a la religiosidad local, que destaca el rol del chino, pequeño minero pirquinero que bailaba en homenaje a la Virgen, con trajes donados por el Baile Chino N° 1 Laureano Barrera de Andacollo, el más antiguo del país.
En otra sala, los visitantes pueden conocer objetos como cascos y viandas, además de maquetas que representan las minas, además de vestigios de cuñas, picotas, lámparas y otros instrumentos y un corolario, que enaltece la labor del pequeño minero y el dirigente sindical de los pirquineros.
Homenaje al Niño Viandero
En una tercera sala, habilitada con motivo del Día del Patrimonio realizado en mayo, existe una figura dedicada al Niño Viandero. Estos eran niños, en edad escolar, que trabajaban llevando las viandas a los mineros que trabajaban en las faenas, plantas o trapiches y que contaban con el permiso de los directores de las escuelas para realizar dicha labor.
“Quisimos hacer un homenaje a los niños vianderos, con una figura, un pupitre antiguo, juguetes que usaban los niños, una cocina, entre otros objetos. Es una sala con mucha emotividad y mucha identidad. Me siento orgullosa de formar parte de este proyecto, porque vengo de una familia minera. Mi tío falleció en un accidente minero y quise hacerle este homenaje a él y a su actividad”, explica Gina.
Para la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Pía Castillo Bosselaar, proyectos como el museo “ayudan a romper la estacionalidad y a atraer visitantes durante todo el año. Invitamos a toda la comunidad de la Región de Coquimbo, a conocer Andacollo y recorrer el Museo de Historia Minera, en el que conocerán una actividad identitaria de la comuna, como es la minería artesanal y que, además, es única a nivel nacional. El Museo es un imperdible de la comuna y les invitamos a conocerlo”.
El Museo Historia Minera de Andacollo se encuentra en la Sede del Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros, ubicado en las calles Lynch con el Cobre, en el Chalet N°1 del sector Matadero. Puede ser visitado de martes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Para consultas por horarios especiales, puede contactarse al +56978785704 o al +56936968481.