Desde el año 2022, en la comuna de La Serena se lleva a cabo la implementación del Plan Municipal de Cultura, el que se centra en cuatro componentes fundamentales, Participación Ciudadana, Comunicación y Promoción y Difusión, Capacitación y Formación y Programación Cultural. Estas líneas de acción poseen una serie de subtemas que se abordan para dar cumplimiento a las acciones planificadas.
“De acuerdo a lo que se establece en el Plan Municipal de Cultura, uno de los lineamientos es que exista un diálogo permanente entre el municipio y los agentes de las artes y de las culturas en la comuna. En vista y consideración desde el Departamento de Cultura se han creado mesas de trabajo por área artística. Iniciamos con la mesa de la danza folclórica tradicional, continuamos con las artes visuales, luego vienen las artes literarias y desde ahí en adelante tenemos un calendario de pasos de diálogo con los artistas de acuerdo a su disciplina practicante” señaló Arnoldo Aliaga Elgueta, jefe del Departamento de Cultura del municipio de La Serena.
El profesional destaca que cada actor cultural es clave al momento de levantar una política pública en materia de cultura y se enmarca en un programa de gobernanza cultural que tiene la municipalidad y que sea un diálogo permanente entre la institución y los gestores de la cultura y los territorios a modo de que opinen, dialoguen y además generen propuesta que tengan como fin último, tener un desarrollo en materia cultural en la ciudad.
Las mesas de trabajo tienen como objetivo establecido, recoger inquietudes, propuestas, generar redes trabajo asociativo por sector artístico, conocer las realidades locales y contar con parámetros de trabajo claros para el desarrollo cultural, elaboración de propuestas de trabajo para cada sector y poner en consideración el desarrollo de las artes en espacios y poblaciones con altos índices de vulnerabilidad. La selección de los actores es una invitación abierta, pública, democrática y cualquier artista que practique diferentes disciplinas puede participar de estos espacios.
Hay que enfatizar, que el municipio serenense es uno de los seis municipios de la región, que tiene aprobado por decreto alcaldicio y en conocimiento del Concejo Comunal, un Plan Municipal de Cultura, que son orientaciones hacia el trabajo institucional, no solo del Departamento de Cultura, sino que de todos los involucrados al interior de la institucionalidad con miras a generar un desarrollo en materia artística y cultural, este plan municipal fue levantado desde los mismos agentes culturales en los territorios con participación ciudadana.
Al final y como resultado de las primeras mesas de trabajo, el director de Cultura serenense, afirmó que, “pese a que nosotros tenemos un trabajo permanente de programación cultural, aun así, los artistas siguen demandando espacios para la difusión. Uno pensaría que existe una brecha en la generación de ingresos económicos para los artistas, pero en la mayoría de las mesas que hasta el momento hemos realizado, los gremios organizados demandan espacios para la difusión de su trabajo. Desde ahí entonces, entendemos que la programación de cada uno de los recintos culturales debe ser en base a estas conversaciones preliminares con los artistas, para que además, la programación que ofrece la Municipalidad de La Serena sea en base a la oferta que tiene en el área de las artes y las culturas”.