El sistema inmune es la defensa de nuestro cuerpo, una que le permite protegerse de numerosas enfermedades e infecciones. El problema ocurre cuando este sistema se “desordena” y en lugar de defender, comienza a atacar todo el cuerpo. Así ocurre con las enfermedades autoinmunes, y la Artritis Reumatoide es una de ellas.
Dolor en las articulaciones, sentirlas calientes, rojas e hinchadas son algunos de los principales síntomas, a los que se suman la rigidez en muñecas, rodillas, pies, codos, hombros y en los dedos de las manos, sensaciones que se pueden mantener hasta una hora después de haberse levantado en la mañana.
Para la Dra. Alejandra Álvarez, reumatóloga del Hospital San Pablo de Coquimbo y directora de la estrategia de Reumatología en Hospital Digital, lo más importante es no dejar pasar estos primeros signos, ya que si los problemas en las articulaciones empeoran, con el tiempo una persona podría presentar deformidad e incluso ser incapaz de flexionar o abrir los dedos completamente.
“Quienes padecen artritis notan inmediatamente un aumento de volumen y una inflamación de las articulaciones, ya que se hinchan, producen dolor, se ponen rojas y calientes. La deformación articular es un fenómeno que llega mucho después, se puede demorar años y principalmente ocurre en aquellas artritis que no han sido tratadas en forma oportuna o adecuadamente. Por eso es importante que, ante los primeros signos, puedan consultar a un reumatólogo o un médico internista. Hoy en día Chile ha tenido una evolución en los métodos de diagnóstico y tratamiento, incluso la Artritis Reumatoide es un problema de de salud GES, y en aquellas artritis refractarias, el tratamiento convencional permite acceder a fármacos de alto costo por Ley Ricarte Soto, lo que hace que afortunadamente cada vez veamos menos deformación articular asociadas a la artritis”, señala la especialista.
Todas las personas, independientemente de su edad, pueden padecer Artritis Reumatoide, aunque es más probable que afecte a quienes tienen entre 45 y 75 años. En el caso de personas más jóvenes, su incidencia es mayor en mujeres, lo que se relaciona con un tema hormonal y de predisposición genética. “Si bien existe el antecedente de predisposición genética, la Artritis Reumatoide no es una enfermedad hereditaria genética propiamente tal. No es como decir ‘si yo la tengo, mis hijos también van a tenerla’, sino que ellos van a tener el gen, pero no necesariamente desarrollarán la enfermedad. Debe haber factores ambientales e inmunológicos que pudiesen desencadenarla. Esto significa que,
en el caso de una persona cuya madre tenga la enfermedad, si los hijos no tienen síntomas no es necesario que se hagan exámenes diagnósticos ni que acudan a un reumatólogo”, explica la Dra. Alejandra Álvarez.
En cuanto a los aspectos que podrían influir en la aparición de esta enfermedad, la especialista del Hospital San Pablo de Coquimbo agrega que hay uno que, científicamente está demostrado que desencadena factores autoinmunes. “El tabaquismo es una de las enfermedades gatillantes de la Artritis Reumatoide. Las enfermedades periodontales y las infecciones a repetición también pudiesen predisponer, así que es súper bueno dejar de fumar, acudir al dentista, tratarse las caries y mantener controladas las enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina, porque también predisponen a un estado inflamatorio y, con ello, a padecer artritis”, complementa.
Completo equipo médico para tratar las enfermedades autoinmunes
A nivel nacional, los casos de Artritis Reumatoide han experimentado un leve aumento, ubicando a Chile un poco más arriba de países como Argentina o Brasil. En nuestra Región de Coquimbo los números son bastante similares, por lo que la Dra. Alejandra Álvarez refuerza la importancia del diagnóstico oportuno.
“La Artritis Reumatoide es una patología GES, lo que significa que el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación están cubiertos, incluyendo medicamentos, ayudas técnicas y exámenes. Además, gracias a la calidad de prestador acreditado bajo la Ley Ricarte Soto, como Hospital de Coquimbo podemos otorgar un tratamiento de primer nivel y completamente gratuito a los pacientes, consistente en fármacos de alto costo, inyectables biológicos, que son modificadores de la enfermedad que van a generar no solo la detención del proceso inflamatorio, sino que también la disminución de la inflamación. Eso es sumamente importante porque tiene un gran impacto económico para los pacientes y sus familias”, acota la reumatóloga.
Es importante destacar que el Hospital de Coquimbo cuenta con un completo equipo dedicado a tratar la Artritis Reumatoide y otras enfermedades reumáticas. Además, el recinto porteño fue pionero en implementar la estrategia de Tele Reumatología de Hospital digital. “Se ha expandido a nivel nacional gracias a nuestra experiencia controlando a pacientes, con enfermedades reumatológicas ya diagnosticadas, de manera asincrónica desde la Atención Primaria de Salud de toda la región. Esto ha permitido que pacientes que no tenían control hace meses, hoy puedan acceder al especialista para ajustar sus medicamentos”, finaliza.