La Región de Coquimbo es líder en la generación de energías renovables con más del 95% de la producción total en base a energías limpias y en su mayoría, esta es exportada fuera del territorio regional, para cubrir las crecientes necesidades de Chile, esto fue uno de los temas conversados en el I Congreso de Energía y Minería realizado el pasado 15 de noviembre en el edificio Libertad de Santo Tomás en la ciudad de La Serena, en donde además se acordó trabajar de manera coordinada los sectores público-privado y la academia en pro del desarrollo energético sustentable de la región.
En este marco se desarrolló la segunda reunión de trabajo de la mesa Público-Privada para la Energía Sustentable de Coquimbo, donde se definieron cuatro líneas estratégicas de trabajo para el futuro energético de la región.
La primera de ellas es Educación e Innovación, la que buscará promover el desarrollo de la educación en energía de nivel superior (técnico-profesional y universitaria), el fomento de la innovación en torno a la energía, especialmente en las áreas de eficiencia energética y apoyar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías que optimizan los consumos y mejoran los procesos.
La segunda línea de trabajo es Agua y Energía en la que se buscará apoyar el desarrollo de capacidades tecnológicas de los servicios sanitarios rurales de la región con miras a reducir pérdidas y mejorar eficiencias. Continuando con la tercera línea de trabajo, el cual es la de Comunicación Ciudadana, para promover una cercanía de la comunidad con los temas energéticos y permitir comprender la importancia que tiene la energía en todos los aspectos de la vida.
Finalmente, la cuarta línea de trabajo es la de fortalecimiento de la Gobernanza Público-Privada en la que se puedan incluir todos los sectores de la industria y colaborar. “Nuestra empresa está comprometida por el desarrollo regional y la energía cumple un rol clave por su impacto en todas las actividades productivas y en la vida diaria, por eso el desarrollar capacidades y asegurar un servicio eléctrico de calidad para las empresas y personas de la región es un trabajo multisectorial. La transición energética que implica abandonar la generación en base a carbón y petróleo, por electricidad limpia, requiere preocuparse por que todas las personas tengan acceso, esto es una transición energética justa”, señaló Mauricio Rebolledo, director de Asuntos Públicos y Territorio de ISA Interchile.
Palabras que se sumaron a las del rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto, quien destacó lo que permite esta instancia. “Esta es una mesa que nos permite abordar una temática que es central, que es mirar la energía y como puede contribuir al desarrollo productivo de la Región de Coquimbo y en eso estamos trabajando en una mesa que nos permite articular diversos proyectos, pero fundamentalmente nos permite incorporar a nuestros estudiantes en la formación y el mejoramiento en lo que es la distribución de energía en la Región de Coquimbo”.
Desde la cartera de Energía, su máxima autoridad regional, el Seremi Eduardo Lara, valoró el vínculo público privado, destacando que “permite tener distintas miradas, considerando que la Región de Coquimbo es una de las líderes a nivel nacional en la generación limpia, con más de 60 plantas solares y 12 parques eólicos. Por lo tanto, en medio de este desarrollo, es relevante que les entidades locales jueguen un papel fundamental al servicio de los diferentes tipos de producción.
Los promotores de la iniciativa son Santo Tomás, quien cumple el rol de articulador de la mesa, CORFO agencia líder de la innovación y el desarrollo productivo regional, SEREMI de Energía, quien lidera la implementación de las políticas energéticas del país en el territorio, la Corporación de Desarrollo Regional (CIDERE) y la empresa ISA Energía, el mayor transportador de energía eléctrica regional, empresa socia a CIDERE y con quien Santo Tomás tiene un convenio de trabajo en torno al fortalecimiento de la calidad de la educación superior, desarrollo de prácticas laborales y visitas a instalaciones eléctricas de alta tecnología.