Como un “éxito total” calificaron los organizadores de la Fiesta del Loco en Caleta Hornos, que en su tercera versión logró atraer a más de 5.000 personas, entre habitantes de la comuna y la región y turistas, que pudieron degustar las bondades del mar en exquisitas preparaciones.
“Estamos muy contentos porque la fiesta fue un éxito total y la gente que llegó pudo disfrutar de la deliciosa gastronomía de nuestra región, rica en productos del mar. Organizar esta fiesta ha sido un gran desafío, pero estamos muy contentos de que la región y quienes nos vistan conozcan nuestra caleta, nuestra gente y nuestro producto estrella, el loco”, sostuvo Mario Flores.
“Hemos desarrollado un fuerte trabajo con la pesca artesanal de la comuna y estamos seguros que seguiremos avanzando. Contribuir al fomento productivo y a la sostenibilidad de la pesca, de los emprendedores, es uno de los principales objetivos de nuestra propuesta socioambiental, y estamos muy agradecidos de haber sido invitados por los sindicatos y organizaciones a esta gran fiesta popular que ya es tradición en la comuna”, destacó Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Andes Iron.
“Es un orgullo representar a la pesca artesanal en esta gran celebración. Fue mi padre, Marcelo Godoy el impulsor de esta iniciativa, así como de muchas otras acciones de fomento a la pesca artesanal. Estoy segura que estaría muy contento de la organización, y por la cantidad de gente que nos ha visitado en esta jornada”, sostuvo Ivana Godoy, concejal de La Higuera.
“Esta gran celebración es una muestra del espíritu emprendedor y de trabajo que hay en la comuna de La Higuera, y que cuando tenemos la oportunidad y trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas”, agregó Andrea Flores, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera.
Como parte de esta tradicional celebración, que por tercera vez se desarrolla en Caleta Hornos, los asistentes pudieron deleitar sus paladares con la oferta de más de 200 stand con productos locales bailar al ritmo del folclor y la música popular, siendo presentación del cante urbano local, NIKOOG, la más esperada y que desató la euforia de los asistentes, en particular los más jóvenes.
Gastronomía, playa y pesca artesanal
Caleta Hornos, esta ubicada tan solo a 30 kilómetros al norte de La Serena, justo al costado de la Ruta 5 Norte. Aquí habitan más de 300 pescadores y trabajadores del mar, y además de loco, que es el principal producto que cultivan en sus áreas de manejo, también extraen otros recursos como lapas, almejas, machas, piure, así como congrio palometa, jurel, vieja, rollizo, entre otros pescados de roca.