Según informaba la tarde de ayer la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, la Mina Nueva Esperanza, ubicada a 40 kilómetros al Oriente de la comuna de La Higuera, estaba cerrada por su dueño hace tres años.
Pero esto había cambiado, pues Rogelio Varas, había arrendado la mina para continuar con la extracción de cobre. Es así como los cuatro pirquineros fallecidos llegaron hasta el pique para sacar el agua de su interior, y para ello tomaron la fatal decisión de introducir una moto-bomba a gasolina.
Pasadas las 14 horas, producto de la emanación del Monóxido de Carbono, los cuatro pirquineros fallecen. Ante ello, el dueño de la mina, quien se quedó en el exterior se percata de la situación y da aviso a las autoridades.
Tras varias horas, los equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de La Higuera, equipo de rescate de Coquimbo y el GOPE, lograron rescatar los cuerpo de los malogrados pirquineros. Estos fueron llevados hasta el Servicio Médico Legal de La Serena y se espera que en las próximas horas sean entregados a sus familiares.
COMUNICACIONES
La Alcaldesa de La Higuera (s), Claudia Torrejón, señaló a La Voz del Norte, que tras esta tragedia queda demostrado el gran problema de conectividad que tiene la comuna. “Aquí tenemos problemas de comunicación en algunos sectores, los caminos están en malas condiciones y no tenemos un catastro de estos pequeños piques que están siendo utilizados. Por eso el lunes pediremos por oficio que podamos hacer un catastro para conocer cuales piques están funcionando en la comuna y cuales cuentan con los permisos correspondientes. Los bomberos de La Higuera deben tener además un teléfono satelital para comunicarse, pues las geografía de la comuna no permite comunicarse por celular“, dijo Torrejón.
IMÁGENES: José Vergara.