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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Diálogos participativos:Educación Parvularia en el foco de prioridades del MINEDUC

Desafíos en cobertura y calidad, además de la sensibilización de las familias para que inscriban a sus hijos e hijas, fueron las principales temáticas que se abordaron en el primer diálogo participativo que se realizó en el país sobre la educación parvularia, “El primer gran paso a la equidad”.

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En lugar fue en las dependencias del colegio Sagrados Corazones de La Serena, donde se reunieron más de 150 personas, entre autoridades, padres y apoderados, educadoras de párvulos, directivos de escuelas y dirigentes sociales, entre otros, quienes tuvieron la posibilidad de debatir ideas y compartir opiniones.

La actividad, encabezada por el Intendente Sergio Gahona, centró su atención en destacar la importancia de la educación parvularia para el desarrollo de las aptitudes de aprendizaje y las habilidades socioemocionales de los niños y niñas del país, especialmente aquellos de hogares más vulnerables.

Para el SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, este diálogo es fundamental para que la comunidad tome conciencia de las ventajas de matricular a sus hijos e hijas en la educación parvularia y contribuir a mejorar la calidad de la educación temprana. “Es un tema clave, es el corazón del cambio que queremos hacer en Chile en la educación. Si queremos calidad y equidad, y si no empezamos por los más pequeños estamos errando la meta y el punto donde tenemos que centrarnos”.

Estos diálogos participativos son una gran oportunidad para debatir y compartir opiniones respecto a temas que son relevantes para todas las familias chilenas. Una de las apoderadas presentes, Inés Aspe, presidenta del Centro de Padres y Apoderadas del Colegio Padre Coll del sector de Las Compañías, de La Serena, resaltó la importancia de la participación de las familias en estas iniciativas. “Creo que la educación parvularia es la base para poder aprender y ser mejores en el futuro. Es cierto que tienen un nuevo “chip” los niños, pero ese “chip” hay que educarlo (…) y para ello son cada vez más importantes los papás”.

El foco en la educación parvularia que ha puesto el Ministerio de Educación considera un considerable aumento en la cobertura de pre-kínder y kínder para los hogares más vulnerables, pertenecientes a los tres primeros quintiles. Así lo destaca Ximena Molina, educadora de párvulos del colegio Sagrados Corazones. “Reconozco todo lo que ha hecho el Gobierno en el nivel de educación, sobre todo en educación parvularia. Creo que hay grandes avances y no podemos desconocer la integración de la educación prescolar al resto de la educación en el país”, dijo.

Francisco Eichholz, encargado de Comunidad Escolar del Ministerio de Educación, explicó la importancia de participar en estos diálogos que se realizarán durante todo el primer semestre en el país. “Este es el ciclo dedicado a la educación parvularia, que vamos a realizar en varias regiones y convocando a personas que trabajan en el mundo de la educación parvularia, es decir, educadores principalmente, pero también personas que trabajan con niños a través de la escuela, entiéndase, directores y docentes, pero, principalmente estamos convocando a los padres y apoderados porque es el grupo de persona que más nos interesa, que conozcan un poco lo que estamos tratando de trasmitirle”.

Eichholz afirmó que, una vez concluido el ciclo de diálogos, en un plazo de 45 días el Ministerio de Educación elaborará un informe el que se le hará llegar al ministro, para que tome conocimiento de lo que la ciudadanía opina y cuáles son sus inquietudes. Con esta información, según aclaró, se permitirán conducir y reorientar las políticas públicas, y cuyas conclusiones serán, además, publicadas en el sitio web del Ministerio de Educación para conocimiento de la ciudadanía.

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