Luego de los resultados entregados por el Ministro de Educación, Harald Beyer, sobre el proceso de evaluación docente 2011, el SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, expresó que “como región estamos dentro de la media nacional en cuanto al nivel de desempeño. Sin embargo, hay algunas situaciones que hay que mejorar rápidamente”.
El SEREMI Gálvez destacó que éste es un tema que le preocupa, pues “los profesores destacados y competentes están muy bien en lo que es el ambiente de la clase para el aprendizaje, en las áreas de estructura de la clase y reflexión pedagógica están cerca del nivel competente, pero en todas las otras áreas o dimensiones que se evalúan en el portafolio no alcanzan el nivel que uno esperaría de un profesor destacado o competente. Eso es preocupante”.
Según los datos entregados, el 64,3% de los docentes de la región de Coquimbo es calificado como “Competente” (1.796 docentes) y el 7,1% como “Destacado” (213). En un nivel “Básico” se ubica un 27,2% (998) y sólo un 1,4% (14) es calificado como “Insatisfactorio”.
Por otra parte, el 20% de los profesores Destacados y Competentes que se evalúan por segunda vez disminuye a Básico o Insatisfactorio. En cambio, más de la mitad de los docentes Básicos que se evalúan por segunda vez mejoran a Competente o Destacado, lo que confirmaría el carácter formativo de la evaluación docente.
Las dimensiones o áreas de aprendizaje son las siguientes: organización de los elementos de la unidad, análisis de las actividades de clases, calidad de la evaluación de la unidad, reflexión a partir de los resultados de la evaluación, reflexión pedagógica, estructura de la clase e interacción pedagógica, y ambiente de la clase para el aprendizaje.
La autoridad educacional resaltó que, entre las soluciones, está “en que se debe insistir que los sostenedores se coloquen al lado de los profesores y los ayuden en acompañamiento docente, metodologías, en lo que tiene que ver con la salud mental y preocuparnos de este equipo profesional que son el corazón de la educación en nuestra región”.
Impacto que tendrá el proyecto de carrera docente
Respecto al proyecto de carrera docente, que ingresó al Congreso el 29 de febrero, el SEREMI Leonardo Gálvez sostuvo que éste se orienta justamente en la línea de otorgar mayores incentivos, económicos y profesionales, a los docentes para que mejoren su desempeño laboral. Resaltó que este proyecto busca atraer a los mejores preparados a la carrera docente y permitir, a los nuevos docentes y aquellos que están en ejercicio, que puedan desarrollar una carrera profesional que les permita a través del tiempo avanzar de un tramo a otro, de inicial a preparado, preparado a avanzado, y avanzado a experto, dijo.
El proyecto de carrera docente establece una nueva carrera profesional con tramos asociados a niveles mínimos de remuneraciones, los que van mejorando conforme se va avanzando de un tramo a otro. Para superar cada nivel o tramo, el docente debe rendir con éxito una evaluación centralizada, aplicada por el Ministerio de Educación, que medirá sus habilidades y conocimientos.
Asimismo, el proyecto establece una evaluación aplicada por el director del establecimiento escolar, que medirá el desempeño en aula y tendrá consecuencias para el docente: bonos o asignaciones por desempeño, mayores responsabilidades en el establecimiento educativo o la posibilidad de ser desvinculado por mal desempeño.