La nueva ruta representará una inversión aproximada de 315 millones de dólares y contemplará la construcción de 187 kilómetros de doble calzada, 32 retornos y pistas de viraje, 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que remplazarán a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado.
El ministro de Obras Pública, Laurence Golborne, informó esta mañana la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que adjudica el proyecto concesionado Ruta La Serena – Vallenar. De esta forma se da inicio formal a la concesión que permitirá comenzar el desarrollo del nuevo tramo en doble vía de la Ruta 5 Norte.
Al respecto, el ministro Golborne destacó que “esta publicación es una señal concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la conectividad e integración de las regiones. Esta será una ruta que tendrá los máximos estándares de calidad y seguridad, y que operará como un eje estratégico para mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de las regiones de Coquimbo y Atacama”.
Con una inversión de 315 millones de dólares, la concesión fue adjudicada al consorcio Sacyr Concesiones S.A, empresa que el pasado 20 de diciembre presentó la oferta económica más baja para la nueva concesión del proyecto vial.
La doble vía considera el tramo comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur de la ciudad de Vallenar, en una longitud aproximada de 187 kilómetros.
Entre las obras asociadas a esta vía destacan la totalidad del tramo en doble calzada, con 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que remplazaran a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado.
El tramo entre La Serena y Vallenar contará con todos los servicios de una ruta concesionada, tales como teléfonos de emergencia ubicados cada 3 kilómetros a lo largo de la ruta y en ambos sentidos de la vía, dos áreas de servicio de 10 mil metros cuadrados cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial a lo largo de la ruta. Cabe destacar que en las principales áreas urbanas se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales.
Por su parte el seremi de OO.PP, Luis Cobo señaló que “hoy hemos dado un paso relevante en la concreción de esta obra ya que se están agilizado al máximo los plazos luego de los problemas surgidos con Azvi Copasa en la anterior licitación.
Esperamos que Sacyr se constituya como concesionaria de esta ruta en el menor tiempo posible y así iniciar la ingeniería de detalle de esta esperada doble vía y a fin de año comenzar la ejecución de las obras como tal”
Beneficios
Entre los principales beneficios que reportará la nueva obra resalta la disminución en los tiempos de viaje entre las regiones de Coquimbo y Atacama gracias a una ruta de alto estándar cuyo diseño permitirá disminuir el alto número de accidentes producidos por las peligrosas cuestas y curvas que presentan algunos tramos de la actual carretera.
Por otra parte, las mejoras en la ruta contribuirán al desarrollo productivo y la industria del turismo en las regiones de Coquimbo y de Atacama, asociado a una mayor seguridad para el tránsito, tanto de vehículos menores como carga pesada.