En marco de una nueva conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, Montegrande inauguró esta mañana la plaza de juegos para niños para así cumplir con el anhelo de la poetisa plasmado en un escrito hace más de 50 años.
El 31 de agosto del 2010, mientras se realizaban obras en la Plaza de Armas, trabajadores encontraron una botella que contenía un documento en su interior. Al llevarlo a las autoridades, se percataron que éste fue escrito por la poetisa el 28 de septiembre de 1954 donde solicitaba que en el lugar se construyera un parque de juegos para los niños de la localidad.
El alcalde de la comuna de Paihuano agradeció que el deseo de Gabriela se haya podido cumplir después de muchos años “nosotros como Paihuano, estamos felices que se haya cumplido, que se hayan entregado los recursos y que los niños puedan ocupar estos juegos que fue el deseo de Gabriela” dijo.
“La idea es que los visitantes, turistas conozcan donde ella vivió donde estuvo su fuente de inspiración y de esta forma destacar su legado como poetiza”destacó el subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, quien adelantó las próximas obras que se realizarán en los sitios donde dejó su legado la poetiza en la región, en La Serena y Coquimbo.
Aunque presenta algunos errores de transcripción, cada juego tiene un extracto de uno de los poemas más famosos de Mistral, “Dame la mano” dedicada a los niños.
El desarrollo de obras como esta, permitirá atraer a la población a recorrer la Ruta Mistraliana. “Sin lugar a dudas es un beneficio para la región, para la gente de nuestra comuna, para la comunidad entera. Y, de hecho, que se inauguren hitos que van poner en valor y promocionar la ruta Gabriela Mistral, es un gran avance para la región” destacó el director de Cultura, Matías Awad.