Andacollo posee encantos turísticos que no han sido explotados en su plenitud. Si bien existe un fuerte arribo de turistas durante la Fiesta de La virgen en el mes de diciembre, en los meses posteriores, la concurrencia de visitantes decae considerablemente. Por ello, la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo junto a Corfo, La Red de Hospedaje y EuroChile están desarrollando un proyecto que busca potenciar la oferta de servicios turísticos, a través de la transferencia de conocimientos en diseño, comercialización, calidad y sustentabilidad en la microempresa turística existente en la comuna.
El éxito de esta iniciativa se sustenta en entregar una oferta turística basada en la identidad de Andacollo, con especial foco en tres áreas: turismo astronómico, religioso y minero. Para lograrlo, es necesario presentar una oferta diferente, en la que crezca el interés por visitar la comuna y que “se construye a través del desarrollo de un relato, del rescate de las historias de la comuna, que tiene que ser parte de esa narración, que en el fondo son las que el turista debe conocer” sostuvo Pablo Retamal, ejecutor del proyecto, de EuroChile.
En este sentido, Retamal, sostiene que esta iniciativa generará conocimientos a través de experiencias anteriores, entregando herramientas para diversificar la oferta, mejorar la competitividad de los productos y apoyar en los criterios básicos de sustentabilidad, como son las buenas prácticas en energías renovables, eficiencia energética, eficiencia hídrica, por nombrar algunos; todo con el propósito de “instalar capacidades en la gente en términos de desarrollar sus propios productos turísticos y cómo comercializarlos, pero también cubre elementos de calidad y sustentabilidad”, enfatizó.
Entregar una oferta atractiva y diferente es la tarea.
Un actor importante en este proyecto es el Gobierno, que a través de Corfo, ha privilegiado un trabajo a largo plazo, donde se pueda abarcar la gran oferta turística que ofrece la comuna y desarrollarla de manera íntegra. “Desde hace un tiempo empezamos a trabajar con algunos proyectos de manera individual y otros de manera asociativa, pero nos dimos cuenta que necesitábamos un trabajo de largo plazo para desarrollar la industria del turismo y creemos que este proyecto creemos que nos va a permitir crear una estrategia para potenciar esta actividad de manera sustentable. Tenemos los atractivos pero tenemos que llevarlos a productos, a una oferta turística real”, explicó Cristian Morales Director Regional de Corfo Coquimbo.
Los principales prestadores de servicios turísticos de la comuna creen que este proyecto será muy beneficioso y que le dará un nuevo impulso a la comuna. “Es una gran oportunidad para seguir surgiendo, nosotros que somos beneficiarios de este proyecto podremos generar recursos y tener una mejor calidad de vida” señaló José Veliz, de la agrupación de artesanos de Andacollo, Montaña Sagrada.
También hay quienes piensan en cómo poder cautivar a los visitantes. Patricia Calderón, orfebre de la comuna, invita a los turistas a que visiten su taller y conozcan su trabajo “participando en la confección de sus argollas y sus aros. Que aprendan como cortar las piedras de Andacollo y que no las lleven solamente en bruto sino con formas realizadas por ellos… Creemos en este proyecto para poder mostrar nuestros productos a toda la región y porque no al país”, comentó la artesana.
Para Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, este nuevo programa enfocado en el turismo nace del compromiso que se ha generado con la gente de la comuna “no solamente nuestra acción de desarrollo va a estar orientada a los proveedores de la minería, sino también es importante generar nuevas actividades económicas que sean independientes del sector y que tengan un concepto sustentable, y el turismo presenta muy buenas oportunidades” señaló el Jefe de Desarrollo Comunitario Fernando Lee.
El turismo religioso, astronómico y minero son tres ámbitos que se complementan e invitan a sumergirse en la comuna de Andacollo, que cuenta con todas las oportunidades para articular y desarrollar nuevas áreas productivas que puedan complementar a la minería.