La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de al Coordinación Regional de Seguridad Pública, junto a la Policía de Investigaciones lanzaron esta mañana la estrategia nacional para combatir el mercado de reventa de bienes robados, en la Región de Coquimbo.
Para ello, se crearon los denominados Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO), que cuentan con siete funcionarios de la PDI especializados en robo, conocedores de su región y elegidos por el mando en base a sus conocimientos técnicos y operativos en el área a intervenir y con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas a este tipo de delito.
En tal sentido, La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores recordó que durante el último Consejo de Seguridad Pública, se estableció el acuerdo de replicar la iniciativa realizada en la Prefectura V región de PDI, para el abordaje estratégico al delito de receptación, en ciudades de más de 100 mil habitantes.
A partir de dicha instrucción, la PDI modeló la iniciativa a partir de las experiencias desarrolladas anteriormente y la asesoría de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), con lo cual instala el trabajo de GEBRO en gran parte de la región.
Precisamente, gracias al trabajo realizado por estos grupos especializados ya se ha logrado identificar 11 lugares de venta de artículos robados y la incautación avaluada en $25.903.000 millones a lo largo de la Región de Coquimbo.
Adicionalmente, desde enero a marzo de 2012, han incautado 53 bines de todo tipo entre ellos celulares, radios de vehículos y LCD.
Estrategia inversa
Al respecto el Prefecto Regional de la Policía de Investigaciones Adolfo Rocco explicó que la iniciativa consiste en el abordaje inverso al delito de robo, vale decir, focalizarse en la especie que es sustraída y a partir de dicha especie identificar la cadena del delito, desde quien comete el delito de receptación hasta quien sustrajo el bien, para entregar el bien sustraído a la víctima.
El objetivo de la iniciativa es destruir los mercados de bienes robados y con ello desincentivar la comisión de delitos contra la propiedad. Para ello, tanto la SPD como la PDI han dispuesto todos los esfuerzos técnicos y tácticos para dar tanto con los responsables de los robos, como quienes facilitan que estos ocurran.