La iniciativa, liderada por Fundación Chile y apoyada por CORFO, busca aumentar la competitividad, productividad y crecimiento del sector a través del desarrollo de competencias de técnicos y trabajadores calificados.
En la industria del pisco intervienen varios factores, como la infraestructura, obras de riego, empresas exportadoras, por citar algunos; pero sin duda uno de los principales es el capital humano vinculado al sector.
Fundación Chile, se dio la tarea de evaluar todos los actores de este proceso, y profundizó en las competencias de operarios y técnicos encargados de la vinificación y destilación, el operador de destilación, el administrador de campo y los encargados de Turismo y Sala de Ventas. Pero ¿cómo adquiere cada uno de ellos las competencias para desarrollar su trabajo? Generalmente se transmiten dentro de las mismas compañías y de acuerdo a procedimientos usados desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, con el objetivo de evaluar e identificar técnicamente las tareas que realiza cada uno, surge este programa que según Rolando Piña, ejecutivo de Fundación Chile “responde a la necesidad de generar estándares de competencias en 14 perfiles laborales de la industria del pisco”.
Además, “estos perfiles quedaron listos para que las empresas puedan acceder a capacitación a través de Código Sence utilizando la información que resultó de estudio”, agregó. Adicionalmente se desarrolló todo el material didáctico y de capacitación, y se preparó a las mismas OTEC que deberán dictar a futuro estas capacitaciones.
Para Cristian Morales, Director Regional de Corfo, institución que entregó el financiamiento a este programa, “las personas son el componente más importante de una empresa, y ellos deben tener la posibilidad de acceder a procesos de capacitación, que les van a ayudar a ser más productivos y tener más y mejores fuentes laborales”.
Luego de un intenso trabajo desarrollado en un periodo de dos años, este proyecto se abocó en la búsqueda de un modelo innovador, renovando y actualizando las competencias funcionales y conductuales de técnicos calificados. Esta iniciativa se encuentra en sus últimas actividades de ejecución, en donde participaron Capel, Chañaral de Caren, Control Pisqueros Horcón Quemado, Los Nichos, Mal Paso y Sodeca.