Se realizó el lanzamiento del proyecto INIA que busca reintroducir ocho variedades de uva pisquera que hoy en día no están siendo utilizadas comercialmente en el país, para así mejorar la calidad del pisco, o bien, elaborar nuevos productos.
De acuerdo a la resolución 1.652 del Servicio Agrícola Ganadero, en Chile existen trece variedades de uva autorizadas para la elaboración de esta bebida espirituosa, pero sin embargo, “actualmente sólo cinco de ellas se utilizan en forma comercial, correspondiente a las variedades Moscatel Rosada, Moscatel de Austria, Moscatel de Alejandría, Pedro Jiménez y Torontel, que en su totalidad ocupan más de 10.000 hectáreas de cultivo” detalló el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, Francisco Meza.
Dada la actual situación de crecimiento que vive la industria pisquera nacional, se vuelve necesario diversificar aún más la gama de materia prima ofrecida al mercado, y es frente a este panorama que nace el proyecto “Reintroducción en la zona de Denominación de Origen Pisco, de las variedades de uva pisquera no utilizadas comercialmente”.
El proyecto de 32 meses de duración y bajo la dirección del investigador INIA Antonio Ibacache, analizará las variedades Moscatel Negra, Moscatel Amarilla, Moscatel Blanca Temprana, Moscatel de Frontignan, Moscatel de Hamburgo, Orange Muscat, Moscato de Canelli y Chasselas Musque Vrai.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, como coejecutor del proyecto realizará la identificación genética de cada una de las variedades contempladas en el programa, con el fin de caracterizar a cada una de ellas y posteriormente ofrecerlas al mercado. Esta oportunidad de investigación permitirá mejorar las condiciones de este tipo de ciencia en la Región de Coquimbo, un campo casi virgen en cuanto al desarrollo de estudios genéticos. Frente a esto, el Ingeniero Agrónomo de CEAZA, Andrés Zurita señala que “es importante desarrollar la ciencia y la posibilidad de aplicar herramientas científicas a recursos locales, ya que así se irán resolviendo problemas que permitan que la sociedad como un todo vaya mejorando”.
Como presentación final del Lanzamiento del proyecto, la Fundación Chile presentó los resultados del programa “Mejoramiento del capital humano del sector pisquero a través de capacitación con enfoque en competencias”, cofinanciado por CORFO. De acuerdo al Director Regional de CORFO, Cristian Morales, “lo que preocupa a nuestra institución es que una empresa aumente su productividad, pero frente a una situación de constante falta de mano para la agricultura, lo que podemos hacer es que este recurso, el más importante de toda empresa, sea más productivo a través de a capacitación, lo que nos va a ayudar a ser más sostenibles”.
Se espera que con la implementación de este proyecto las uvas pisqueras adquieran mayor categoría y, por consiguiente, crezca su demanda a través de la introducción de nuevos productos, especialmente los que se refieren a la línea de piscos Premium y vinos finos. Frente a esto el vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco, A.G., Francisco Peñafiel, se muestra confiado del trabajo que está realizando INIA en conjunto con el CEAZA, ya que la investigación “se ha hecho sobre una base científica bastante sólida, seria, profunda, que revela un rigor científico muy tranquilizador para nosotros. Lo que se logre levantar puede significar la creación de nuevos productos, o mejoras en el rendimiento en los predios, o mejor calidad en los alcoholes”.