En un grato ambiente lleno de optimismo y altas expectativas se efectuó en el salón Andrés Vásquez del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, la actividad de lanzamiento del “Encuentro Regional de Educación Parvularia para una Vida Sustentable”, iniciativa multisectorial en la que participa la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS y que busca generar un espacio de diálogo, debate y propuestas en torno a la necesidad de fomentar conciencia, valores y actitudes respecto a las problemáticas ambientales que enfrentamos.
Esta importante iniciativa regional forma parte del proyecto ejecutado por Ecoaldea El Romero, financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2012 del Ministerio del Medio Ambiente. Participan como organismos asociados JUNJI región de Coquimbo, la Fundación INTEGRA región de Coquimbo y la mencionada carrera del plantel estatal.
Para la coordinadora de Ped. en Educación Parvularia, Yanola González, la U. de La Serena y este programa de pregrado participan en esta iniciativa por el compromiso que la institución tiene como entidad estatal en la formación de profesionales activos y reflexivos a los desafíos que presenta el mundo globalizado. “A pesar de los numerosos esfuerzos realizados por trabajar en el logro de una vida sustentable, nos damos cuenta que, en el plano de la formación de profesionales de la educación, la Educación Ambiental aún permanece en la teoría”, señaló la académica.
Es por ello que al integrar este grupo de trabajo existe la convicción de que el Educador de Párvulos “se constituya en un generador de cambios en sí mismos y en los demás, por tanto, en un actor social relevante de cara al desarrollo de diferentes iniciativas educativas relevantes como la que nos convoca”, afirmó la profesional.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, se mostró muy complacido por el desarrollo del proyecto que tiene como protagonistas a los futuros educadores y a los niños como receptores de sus conocimientos. Asimismo, destacó las diversas iniciativas y programas que el Ministerio pone a disposición de la comunidad con el fin de crear conciencia acerca de la necesidad de tener un desarrollo sustentable como país.
Cabe señalar, que el Encuentro se desarrollará los días 23 y 24 de agosto y la idea a juicio de la coordinadora del proyecto, Gabriela Fernández, es poner sobre la mesa el tema de la educación medioambiental, además de integrar esfuerzos e iniciativas que a veces se desarrollan de manera aislada; en definitiva crear redes.
Se espera contar con la participación de educadores, técnicos y profesionales de las tres provincias, llegando a congregar a más de 100 personas que representen a diversos sectores de la comunidad.
“Queremos que el trabajo educativo medioambiental, lo que hemos llamado una ecoalfabetización medioambiental, sea desde la vivencia, desde el corazón y todos los sentidos, haciendo el compromiso real de tener una vida más armoniosa, con la tierra y todos los seres. Proteger el medioambiente no es sólo la acción de un día, queremos llegar a algo más profundo y con la educación lo podemos lograr”, recalcó Gabriela Fernández.
Participaron en la actividad de lanzamiento del “Encuentro Regional de Educación Parvularia para una Vida Sustentable”, representantes de todas las entidades involucradas, académicos y directivos de la Facultad de Humanidades y estudiantes de Ped. en Educación Parvularia, entre otros.