Esta semana la Consultora INFRACON realizó una presentación a la Alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería y al equipo técnico del municipio sobre el proceso que están ejecutando relacionado al Estudio del Plan Regulador Comunal, el cual abarcará siete localidades de la comuna.
Si todo sale como se espera, a fines del próximo año la comuna de La Higuera podrá tener establecido su Plan Regulador y todos los habitantes que deseen realizar modificaciones, edificaciones o algún proyecto en las zonas urbanas que se establezcan de la comuna tendrán que dirigirse a la Dirección de Obras del Municipio para conseguir los permisos.
Hay que recordar que durante el 2005 se realizó un primer estudio del Plan Regulador Comunal, pero éste no llegó a buen puerto. Sin embargo, desde octubre del 2011, la Consultora Infracon comenzó a ejecutar una “Adecuación de Estudio del Plan Regulador Comunal de La Higuera”.
El Plan regulador que se está llevando a cabo abarca siete localidades de la comuna: Punta Colorada, El Trapiche, La Higuera, Los Choros, Punta de Choros, Chungungo y Caleta Los Hornos.
Actualmente, el proyecto acaba de finalizar su primera etapa, de Diagnóstico en donde se revisaron los antecedentes del estudio anterior y también se analizó los cambios que han tenido hasta hoy las localidades en cuestión. Cuenta con otras 4 etapas: Alternativas de Construcción, Anteproyecto, Proyecto y Aprobación del Plan.
Durante estas etapas, los pobladores jugarán un rol esencial en la conformación de cómo quieren proyectar a su comuna. Para ello el trabajo y la opinión de las personas que viven en las siete localidades en cuestión, será fundamental.
También, en las siguientes etapas quedarán establecidos las zonas urbanas y rurales y los distintos usos de suelo que se le darán a dichos espacios.
Pablo Badilla, arquitecto y representante legal de la Consultora INFRACON indicó que todo va como se esperaba y a la vez pronostica que, si todo sale como se estima, en la segunda mitad del 2013 se podrá concluir con la última etapa, “si todo marcha bien podríamos entrar al proceso legal de aprobación en marzo del próximo año , eso quiere decir que es un proceso que dura aproximadamente 3 a 4 meses, el que está regulado en la ley, posteriormente en la segunda mitad del próximo año podríamos tener en vigencia el Plan Regulador”, explicó el especialista.
Por su parte, la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería habló de la importancia que la comuna posea un Plan Regulador, “hay que seguir trabajando, ver las demandas de la gente y autoridades, analizar qué queremos de nuestra comuna, planificar para dónde iremos en el tema de desarrollo productivo, por eso es muy importante seguir trabajando en este Plan Regulador, ojalá que en un corto plazo tengamos definido este Estudio”, apuntó la autoridad.
También, el Estudio con la nueva Ley del Medio Ambiente, tendrá una Evaluación Ambiental Estratégica donde los diferentes organismos públicos podrán dar a conocer su opinión
La inversión total de la Ejecución de Estudio del Plan Regulador de la Comuna de La Higuera ascendió a 60 millones de pesos, de los cuales 40 millones aportó la municipalidad y los otros 20 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Para qué sirve un Plan Regulador Comunal
- Para ordenar la comuna.
- Para que todos los vecinos tengan claridad sobre cómo pueden construir y que actividades pueden realizar en su domicilio o negocio.
- Para que los habitantes nos informemos de cuales son los lugares más aptos para casas, negocios, industrias, colegios, etc.
- Para identificar las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. Así como dónde es necesario poner plazas para que jueguen los niños y se junten los adultos.
- Para que los vecinos sepan en qué sectores de la comuna podrían construirse más casas o edificios, que reciban a nuevos vecinos y a sus familias.
- Para que la municipalidad tenga claridad respecto de la comuna que todos quieren y pueda desarrollar sus proyectos.