Por medio de la fabricación de insumos para hospitales, se pretende generar habilidades y competencia para que personas con discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo.
Gracias a la adjudicación de una serie de fondos que tiene a disposición Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la agrupación de familias y amigos “Fuerza y Voluntad” ha podido implementar varias iniciativas enfocadas en la inserción laboral de personas con discapacidad mental.
Uno de los proyectos que realizan, es un taller de elaboración de insumos médicos, el cual ejecutan desde el 2008, y en donde los trabajadores son un grupo de 12 personas con discapacidad mental, quienes fabrican mascarillas, gasas, vendas y algodones, los cuales son vendidos a hospitales de la región como de Santiago.
Por esta labor, reciben una remuneración mensual por producción y trabajan en jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
En la vista que realizó el seremi Desarrollo Social, Alejandro Cornejo a esta microempresa, señaló que “para nosotros como Gobierno es muy motivador estar permanentemente apoyando a estas organizaciones, y es así como a través del fondo Mixto y de recursos que tiene disponible el SENADIS estamos favoreciendo esta iniciativa que para nosotros es de gran gusto, ya que esta es una alternativa real para insertar laboralmente a personas con algún tipo de discapacidad”.
Asimismo el seremi, agregó que existen dos líneas de financiamiento para proyectos de este tipo.
“Normalmente las organización postulan a los recursos que ellos necesitan. En el caso del fondo mixto, los interesados pueden ser beneficiarios de alrededor de 20 millones de pesos y en el caso de SENADIS, pueden optar hasta seis millones de pesos”, indicó.
Por su parte, la Directora Regional del SENADIS, Carolina Maturana, manifestó que “otorgar empleo a usuarios con esta discapacidad es muy difícil, sin embargo por medio de estos proyectos las personas con discapacidad mental o cognitiva pueden adquirir habilidades y competencias para acceder a un puesto de trabajo, a su vez se sienten útiles y eso logra aumentar su autoestima”.
Cabe destacar que desde el año 2003 a la fecha, esta agrupación ha sido beneficiaria con casi 30 millones de pesos, los cuales en un inicio fueron utilizados para la instalación de un almacén y para la capacitación en cocina internacional, comida rápida y tapicería. Además, prontamente, y con recursos del fondo mixto del Ministerio de Desarrollo Social, inauguraran un invernadero de hierbas medicinales, las que serán comercializadas a recintos de salud de la zona como de otras regiones del país.