Con la masiva presencia de trabajadores agropecuarios y representantes de la industria, el Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley que establece el Estatuto del Temporero Agrícola, trámite tras el cual el documento fue enviado al Congreso para su discusión y aprobación.
La firma que modifica el Capítulo II del Código del Trabajo, contó con la presencia de los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y Trabajo, Evelyn Matthei.
Al respecto, el titular del Agro destacó que “esta normativa se hace cargo de una demanda histórica por parte de trabajadores que piden más libertad para desempeñar su labor, especialmente los de temporada; y de los empresarios, que reconocen los esfuerzos de sus trabajadores, pero que a su vez demanda una mayor productividad”.
Asimismo, Galilea valoró que la propuesta de estatuto laboral representa “un hito en la modernización de nuestro código del trabajo y su principal valor es que representa en sí mismo un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas”.
Según indicó la autoridad, la elaboración de este documento se hizo necesaria, pues una de las variables características de la actividad agrícola es su estacionalidad productiva. “La normativa laboral vigente no se adaptaba a la realidad agrícola, dificultando el desarrollo del sector, tanto para trabajadores como para productores”.
Cabe resaltar que este proyecto de Ley forma parte de la agenda de Impulso Competitivo liderada por la cartera de Economía, encabezada por Pablo Longueira.
Galilea valoró los objetivos que persigue lograr la iniciativa y señaló estar confiado en que esta medida, junto a otras que actualmente están siendo impulsadas por su cartera, permitirán seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera con el agro.
Estas modificaciones laborales irán en beneficio de los cerca de 800 mil trabajadores del sector agrícola del país, para un trimestre móvil de alta demanda laboral, como es enero – marzo 2011, según la encuesta empleo INE. Asimismo, beneficiará a los 650 mil trabajadores del trimestre móvil mayo – julio, que es de baja demanda laboral.
Esto quiere decir que el 11% en alta demanda de la fuerza laboral nacional, y 9 % de baja, desarrolla sus actividades en el sector agrícola.