Un premio a la perseverancia y a la familia que permanece unida fue otorgado al matrimonio compuesto por Marcelina Rivera (86) y Manuel Velásquez (88) , quienes recibieron de parte del Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcelo Mura los dineros correspondientes al pago del bono bodas de oro, el cual será cancelado durante este 2012 a todos aquellos matrimonios que lleven 53 y 58 años de nupcias.
El adelanto en el pago de este beneficio se debe a que a principios del mes de agosto el presidente de la República Sebastián Piñera, junto del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, promulgara la ley que bonifica este año a todos aquellos matrimonios que deberían recibir estos dineros durante el 2013 y 2014.
“La modificación de esta ley nos va a permitir llegar con esta bonificación a 3.569, personas beneficiarias en la región de Coquimbo para complementar sobre los 4 mil que teníamos hasta el mes de junio, por lo que prevemos que llegaremos a los cerca de 7000 beneficiarios al 31 de diciembre de 2012, por lo cual estamos adelantando en dos años la cancelación de estos dineros”, señaló el Seremi Alejandro Cornejo.
A su vez, explicó que las personas que son viudos (as) y que hayan cumplido con la cantidad de años de casados estipulados en la ley también recibirán este bono, el cual este año consiste en 128 mil pesos por persona. Cabe destacar que se destinaron a la región 460.265.378 pesos para el adelanto del pago.
Manuel Velásquez (88), beneficiario del bono bodas de oro, se manifestó muy contento con estos dineros, con los que podrá adquirir los remedios para la diabetes que le afecta hace más de treinta años, sin embargo indicó que pese a su afección está muy feliz junto a cónyuge, con la que lleva 58 años de casados.
“De vez en cuando tenemos su discusión, pero después se pasa, y en estos años nunca le he levantado la mano a mi señora, no hay que ser mal hombre o cobarde, y estoy muy feliz junto a ella. Tenemos cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre, y 14 nietos y 10 bisnietos. Estamos muy contentos, porque la jubilación es poca y esto nos ayuda bastante para comprar los remedios, porque yo soy enfermo de diabetes y llevo 33 años con esta enfermedad la cual no me ha impedido disfrutar junto a mi señora y mi familia”.
Por su parte Marcelina Rivera (86) dijo que “la paciencia es una de las virtudes por las cuales hemos estado durante mucho tiempo juntos, además del amor que nos tenemos”.
Requisitos
Para recibir este bono, el matrimonio debe contar con una Ficha de Protección Social y con un puntaje máximo de 14.557 puntos. Además, los cónyuges deben pertenecer al mismo hogar. En caso de no ser así, uno o ambos cónyuges pueden acreditar residencia en un hogar para adultos mayores reconocido por la autoridad de salud.
El director regional del Instituto de Previsión Social, Marcelo Murua, explicó que “para postular el matrimonio debe acercarse con su cedula de identidad a las oficinas del IPS o bien consultar si es beneficiario en la página web www.bodasdeoro.cl, y si requiere mayor información llamar al call center 600 4400 040”.