Muamar Gadafi está muerto. Así lo anunciaron este jueves los rebeldes libios tras capturar al dictador derrocado en Sirte, su ciudad natal, donde sufrió un ataque aéreo de la OTAN cuando intentaba huir en un convoy. Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Gadafi no sobrevivió a las heridas que sufrió durante la operación militar.
Junto a Gadafi fallecieron también Abu Bakr Younus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno caído.
Entre las víctimas podría contarse también el ex ministro de Defensa, mientras que otros antiguos miembros del Gobierno podrían haber sido detenidos.
‘Liberación’
La ‘caza’ del dictador se produjo el mismo día en que los rebeldes tomaron Sirte, último bastión de las fuerzas gadafistas. Los combatientes se hicieron con las últimas posiciones que aún controlaban los leales al dictador derrocado.
“Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi“, anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de la ciudad costera. “Ahora estamos persiguiendo a los combatientes que están intentando escapar”.
La captura de la ciudad se produjo dos meses después de la caída de Trípoli. Según fuentes del CNT, varios miembros de las tropas fieles a Gadafi fueron capturados vivos y sus enemigos lograron hacerse con una importante cantidad de armas y municiones.
El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.
Fuente: elmundo.es