Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, lanzaron la cuarta Encuesta de Empleo en lo que va del año.
Se trata de un estudio que se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo. En esta ocasión, la temática fue Proyecciones Laborales.
Participaron 25.788 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia masculina (51%) por sobre la femenina (49%). En cuanto a edad, el 71% reveló tener más de 27 años, seguido por un 24% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.
Los resultados marcan un panorama difícil en materia de empleo para Iberoamérica: el 63% reveló estar sin trabajo, mientras que el 21% tiene uno pero desea cambiarlo. Entre los restantes, el 11% tiene trabajo y el 5% trabaja y estudia a la vez.
De la mano del resultado antes señalado y, el 88% manifestó no estar contento con la situación en la que se encuentra; sólo el 12% está satisfecho.
¿Cómo cambiar la realidad con la que la mayoría dice no estar contento? Para el 59% una posibilidad es tener un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente. Se aprecia aquí el valor que los encuestados le otorgan a la formación obtenida en sus carreras. Mientras que el 31% persigue un propósito que le otorgue rendimientos a corto plazo: conseguir un trabajo donde tenga un buen salario y grandes beneficios. Otras opciones que los encuestados barajan son seguir estudiando (5%) y viajar al extranjero a estudiar o trabajar (5%).
A la hora de elegir el tipo de entidad en la que les gustaría trabajar a los encuestados, los resultados ponen de manifiesto una clara preferencia de la empresa privada (57%) frente a la pública (29%). Por su parte, un 10% de los encuestados muestran interés por el emprendimiento como modo de desarrollo profesional, mientras que al 4% le interesaría trabajar en una ONG.
Entre el 12% de los encuestados que estaban satisfechos con su situación laboral, el 42% lo justificó indicando que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades de futuro. Similar es el pensamiento del 17%, que argumentó tener grandes proyecciones de crecimiento. En ambos casos, se desprende una visión a medio-largo plazo, como resultado de la formación y la experiencia profesional adquirida. En tanto, el 30% lo justificó por estar haciendo lo que le gusta y el 11% porque tiene una buena renta y beneficios.
Finalmente, las proyecciones sobre el puesto de trabajo a 5 años vista son ambiciosas. El 41% se imagina como jefe de área, el 17% dueño de su propia empresa y el 16% como encargado. Es decir, se esperan pronósticos favorables en el futuro laboral de los encuestados. El 15%, en tanto, se proyecta como empleado y el 11% entiende que tiene posibilidades de ser nombrado gerente general.
Testimonios
José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, sostuvo que “en los datos recogidos en Chile, llama la atención que de 12.549 encuestados, un 57% declara estar sin trabajo, cifra 6 puntos menor que a nivel iberoamericano. Pero, un 88% señaló no estar contento con su situación actual, que es la misma cifra a nivel general. Así, un 59% aspira a tener un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente, en tanto que un 30% busca conseguir un trabajo con buen salario y grandes beneficios”.
“Sobre las proyecciones a cinco años plazo, las respuestas denotan altas expectativas, ya que el 48% de los encuestados en nuestro país se imagina como jefe de área, el 18% como encargado y el 15% dueño de su propia empresa. Sólo un 11% se proyecta como empleado y el 8% piensa que tiene posibilidades de ser nombrado gerente general”, comentó el director general.
Por su parte, el Decano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, analiza que este sondeo resalta la altísima proporción de quienes se declaran no estar contentos con su situación actual. Esto requiere mayor estudio, porque parece reflejar problemas en la formación universitaria, posiblemente disociada de los requerimientos del mundo del trabajo, como el escaso desarrollo de capacidades y habilidades blandas”.
Finalmente, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile señala que “a la hora de buscar un trabajo los profesionales buscan que éste sea entretenido, que represente un desafío, que le permita aprender, crecer y desarrollarse como profesional; así como también cada vez valoran más los beneficios que la empresa le pueda entregar y que la renta sea atractiva. Según estudios realizados por Trabajando.com los principales factores que determinan que una persona esté contenta con su trabajo tienen que ver con la renta que recibe, con tener una buena posición al interior de la organización, así como también que el trabajo sea compatible con su vida personal y familiar. También es importante destacar, que en la medida que las empresas se preocupan de construir un buen clima laboral, entregando incentivos y beneficios a sus trabajadores, éstos están más contentos y motivados, lo que se traduce directamente en un aumento de la productividad”.