La presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, doctora María Eugenia Valle, afirmó que Chile tiene hoy “una inmensa deuda con la cobertura odontológica de sus habitantes”, la cual debe ser resuelta a través de políticas públicas robustas que avancen rápidamente hacia el acceso universal.
“Ya no hay excusas para discriminar al 70 por ciento de la población que hoy no tiene acceso a la odontología”, afirmó Valle, agregando que “es absurdo y éticamente inaceptable ver indicios de una saturación del campo laboral, habiendo al mismo tiempo millones de chilenos que no reciben atención”, dijo.
La posición fue apoyada por los decanos de universidades públicas y privadas, la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología (ADEO) y las sociedades de especialidades odontológicas.
El gremio también recibió el apoyo de los decanos de Odontología de las Universidades de Chile (Jorge Gamonal), Andrés Bello (Felipe Stanke), Diego Portales (Marcelo Navia) y Gerald Steger (Universidad Autónoma).
Además, se sumaron los centros de estudiantes de las carreras de Odontología, encabezados por la presidenta nacional de la Asociación de Estudiantes de Odontología, Scarlett Mac Ginty.
A través de piezas gráficas y de una campaña de sensibilización a la población, el Colegio de Cirujano Dentistas pretende alertar sobre el gran talón de Aquiles de la salud chilena: la cobertura odontológica.
El secretario general del Colegio, doctor Gaetano Abiuso, afirmó que “la intención es revertir el aislamiento que algunos pueden advertir en la profesión. Hoy vemos que la profesión está unida y comprometida con la salud de la comunidad. No queremos seguir aceptando que a los chilenos se les diga que la salud es de las amígdalas hacia abajo”.
El el director de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales, doctor Marcelo Navia, expresó que “el acceso que tiene la población no se condice con la falta de cobertura que tiene la población”.
“Las universidades tenemos la obligación de generar una vinculación muy estrecha entre la formación profesional y la comprensión de los pacientes. Pero, lo más importante, el Estado debe velar porque la calidad en la formación de la carrera de Odontología, dada su condición de carrera de la salud, deba ser evaluada permanentemente”, manifestó.