Este sábado el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Director de la ONEMI, Vicente Núñez, dio a conocer el Plan Familia Preparada ONEMI, que pretende lograr que las familias chilenas se reúnan en torno a la eventualidad de una emergencia, creando un espacio de conversación y acuerdos familiares que estructuren la forma en que se procederá ante una emergencia.
Ello en el contexto de la emergencia que vivió el país el día 27 de febrero de 2010, tras lo cual ONEMI ha identificado la necesidad de focalizar sus iniciativas para enfrentar adecuadamente el desafío que implica vivir en un país con múltiples amenazas de origen natural.
La actividad en la cual también participaron el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Carolina Plaza, se realizó en la casa de la familia Ocampo, vecinos de Ñuñoa. Durante el encuentro el Ministro les explicó la importancia de la participación de la familia en este plan para situaciones de emergencia. “Esta es una campaña simple pero inteligente y útil, la familia debe reunirse en torno a una mesa como esta y llenar este formulario, al llenar este formulario se van a hacer las preguntas y se van a adoptar las decisiones que los van a hacer una familia preparada para cuando se produzca ni Dios lo quiera una situación de emergencia”.
El rol de la familia, como señala el Ministro, es fundamental ya que cada miembro tendrá claridad acerca del rol que deberá asumir en dicha situación “cada uno va a saber lo que tiene que hacer, cada uno va a saber cual es el lugar seguro de su casa, cada uno va a saber donde se va a encontrar con sus familiares, cada uno va a saber donde están los remedios y todos vamos a saber que nos vamos a estar cuidando, protegiendo y queriendo”, señaló el Jefe de Gabinete.
El plan contempla utilizar distintos soportes para generar una herramienta que permita de manera fácil, rápida y efectiva contar con un plan de emergencia específico para cada familia. Mediante el soporte electrónico y la ficha, que estarán disponibles de manera permanente, se aplicará este plan a lo largo del país.
Durante la actividad el ministro Hinzpeter destacó el entusiasmo de las familias de Chile en situaciones adversas. “Los chilenos para muchas cosas somos buenos pero para prepararnos para una emergencia somos realmente buenos, porque la hemos sufrido en la historia de nuestro país y porque sabemos que en cualquier minuto se puede producir y yo sé que los padres de familia sabemos el dolor que es cuando la tragedia se instala en la casa de uno”.
De esta manera, para familias que cuenten con acceso a Internet se pone a disposición una plataforma Web interactiva y de fácil navegación que guía este proceso (www.familiapreparada.cl). El soporte permitirá acceder remotamente a su contenido y actualizarlo. Además, al finalizar el proceso, las familias podrán imprimir la ficha del Plan Familia Preparada.
La versión escrita del Plan Familia Preparada estará a disposición de la comunidad a través de las distintas Direcciones Regionales de ONEMI y de equipos desplegados en terreno. Esta encuesta guiará a las familias en el proceso de discutir y acordar una serie de aspectos relevantes a la hora de estar preparadas frente a una emergencia.
En la ficha se contemplan aspectos como las amenazas alrededor del hogar, zonas seguras, coordinación y roles en la emergencia, entre otros.
Finalmente el Ministro Hinzpeter hizo un llamado e invitó a todas las familias chilenas a integrarse a esta campaña para poder así cuidar a nuestros seres queridos, “todas las familias chilenas a seguir el ejemplo de esta familia que ya se ha integrado a esta campaña tan importante y tan simple que es familia preparada para que ni Dios lo quiera si tenemos una emergencia sepamos qué hacer”.