Bajo una pérgola y con el concurso de unos amables funcionarios municipales, a las 9 horas en punto se constituyó oficialmente la primera mesa de la comuna, ubicada en la Villa Doña Gabriela en las Compañías. Así, en forma modesta partió el proceso que a lo largo del día movilizaría a miles de personas en torno a los Presupuestos Participativos, exitoso programa de participación ciudadana ejecutado por el municipio de La Serena desde el año 2009.
La motivación y la disciplina marcaron la tónica entre los vecinos que concurrieron a las urnas, este sábado 12 de noviembre, en el marco del proceso de votación del programa de Presupuestos Participativos 2011. El proceso fue calificado de “impecable” por el Alcalde Raúl Saldívar, quien agradeció el compromiso de la comunidad con la inédita iniciativa.
Desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de este sábado 12 de noviembre, todos los mayores de 14 años en la comuna, tuvieron la oportunidad de elegir entre 205 alternativas de proyectos, los cuales fueron formulados participativamente en las Mesas Territoriales insertas dentro de las Delegaciones Municipales dentro de la comuna.
El Alcalde Raúl Saldívar, acompañado del Diputado Marcelo Diaz y concejales de la comuna, recorrió desde temprano los recintos de votación, y destacó el desarrollo del proceso. “Ha sido un proceso yo diría que impecable, con absoluto orden, con una amplia participación de la comunidad. El flujo de vecinos es constante y visualizamos personas que vienen desde diferentes sectores para votar por el proyecto de su preferencia”.
Según el edil, el éxito de la popularidad del programa radica en que “da espacio a proyectos de la más diversa índole; proyectos que en otras circunstancias no tendrían cabida en los programas regulares de financiamiento. Eso explica el entusiasmo y la disciplina que han mostrado los vecinos para luchar por ellos”, manifestó.
Es que desde muy temprano podían verse apostados pequeños grupos de personas a la entrada de los recintos, esperando a quienes se habían comprometido con su voto. Cabe señalar que las personas podían votar por tres iniciativas como máximo, razón por la cual aquellas organizaciones con un menor número de integrantes no dudaron en formar alianzas para el logro de su objetivo.
Rosario Elgueta, tesorero de la Asociación de Rayuela Santa Isabel esperaba con tres colaboradores fuera del colegio Villa San Bartolome de Las Compañías. “Nos pidieron que viniéramos a apoyar el proyecto de inmobiliario y aquí estamos esperando a los socios. Todos los socios de los clubes tienen que venir a votar, porque la gracia es que si postulamos a algo, ganemos”.
Cecilia Tapia, de la Cruz Roja Chilena concurrió al colegio Japón para votar por el proyecto de Equipamiento de Comunicación Radial. “Lo hacemos en conjunto con otros dos grupos, uno de ellos folclórico. Hicimos una alianza para que este año nos fuera bien y nos organizamos para venir a votar”.
Luis Taiba, insopector del colegio San Nicolas confia en que ganaran el proyectod einstrumentso musicales para el recinto. “Nos organizamos mediante las reuniones de apoderados, en cada curso pasamos diciendo que vieran a votar y vemos que están comprometidos porque ya han venido varios a sufragar”.
Por su parte, Bernardo Salinas, Director de Desarrollo Comunitario del municipio, expresó que las expectativas del equipo municipal apuntan a superar la cifra del año pasado, que superó las 9 mil personas. “Estamos bastante optimistas respecto de los resultados, porque hemos observado un proceso tranquilo, ordenado y sobre todo, un ejercicio democrático que creemos resultará muy exitoso”
Para el sector rural de difícil acceso, la municipalidad de La Serena consideró el envío de una urna móvil que recorrió los sectores de Chacay Alto, Chacay Bajo y El Romeral; insertos dentro de los 45 puntos de votación distribuidos en todo el territorio comunal.
En esta tercera versión del programa municipal de presupuestos participativos, el registro de los votos estuvo resguardado por la implementación de un software computacional, el cuál registró los datos de cada una de las personas que asistieron este 12 de noviembre a votar por los proyectos elegidos en su sector.