La adrenalina nuevamente apoderó de los cerros de la Parte Alta de Coquimbo, escenario natural que por sexto año consecutivo, recibió a más de 70 pedaleros de todo el país, que llegaron a la comuna porteña para participar del Campeonato nacional de descenso Downhill Urbano, “Coquimbo Cruz Abajo”, iniciativa deportiva extrema patrocinada por el Municipio local y parte de las actividades de verano 2013.
Durante el sábado los corredores realizaron entrenamientos controlados, para luego el domingo demostrar su destreza y habilidad sobre dos ruedas en esta exigente prueba, que se inició en el Cerro el Vigía de la Parte Alta, continuó por calle Buenaventura, Argandoña y terminó en la Plaza Vicuña Mackenna.
Cada uno de los competidores en las categorías Juvenil, Junior, Sub 23, Rígida, Máster, Damas y Elite, debieron sortear durante el trayecto rampas, quebradas y los característicos zigzag de la zona alta del puerto de Coquimbo.
“La carrera estuvo dentro de los márgenes esperados, con un 70% de corredores nacionales. Este es un circuito exigente, muy duro, natural y urbano, nuestro objetivo es poder internacionalizar la carrera y ojalá ser sede del mundial de la categoría”, manifestó Guillermo Hidalgo, organizador del certamen deportivo, quien además agradeció la colaboración y el trabajo conjunto desarrollado con el Municipio de Coquimbo para el éxito y el buen término de esta actividad.
AL final la jornada, 19 fueron los corredores que lograron subirse al podio de las 7 categorías en competencia. lograron descender lo más rápido posible y contra el reloj, el recorrido previamente señalizado y marcado por los organizadores y jueces de la actividad.
El triunfo fue para Agustín Sáez en la serie Juvenil con un tiempo de 2:18; Miguel González hizo lo propio en la categoría junior, quedándose en el primer lugar con un tiempo de 1:52; en la categoría Sub 23, el podio más alto lo logró Javier Muñoz con 1:56; Víctor Ángel Henríquez se ubicó en el puesto número 1 de la serie rígida con un cronómetro de 2:17; Eduardo Silva se quedó con la categoría Máster con un tiempo de 1:58, mientras que Pedro Ferreira logró el podio más alto en la categoría Elite con un tiempo de 1:34. Las mujeres también se hicieron presentes en esta dura competencia, quedándose Stephany Slave. con la categoría Damas.
El Alcalde de Coquimbo fue el encargado de premiar a cada uno de los pedaleros que participaron de este campeonato nacional que año a año gana más adeptos en la comuna y en todo el país. “Estamos muy contento por la recepción que ha tenido este deporte y la masiva concurrencia de los vecinos y vecinas durante el fin de semana. Este es un deporte que se adapta muy bien a nuestra geografía y a nuestro puerto de Coquimbo, donde los competidores le han dado vida y alegría a los cerros y a la gente que presenció este certamen”, señaló el edil.
El campeonato reunió a competidores provenientes de Viña del Mar, Antofagasta, Calama, Villa Alemana, Melipilla, Santiago, Coquimbo, La Serena y Ovalle.