Chevrolet lleva más de 100 años en el mercado automotriz, sin embargo, su conocido logo del corbatín fue lanzado hace exactamente un siglo por el cofundador de la empresa William Durant, quien señaló, mientras estaba con vida, que la inspiración le llegó producto de la reiterativa imagen estampada en el papel mural de un hotel en París, en 1908 mientras se encontraba recorriendo el mundo.
Pese a la afirmación de Durant, existen otras versiones que discrepan de la entretenida historia que éste contaba para referirse a la invención del logotipo. Lo más curioso, es que ha sido su propia familia, esposa e hija, quienes han dejado en evidencia que la fantástica historia es total y absolutamente inventada por el ingenio del cofundador de la multinacional Chevrolet.
Según contó su hija en su libro publicado en 1928, My Father, su padre siempre esbozaba diseños en busca del ideal para su compañía durante los almuerzos y cenas, y fue en una de estas ocasiones, cuando entre pollo y sopa, que dio con el corbatín representativo de la marca.
Por su parte, su esposa contó en una entrevista que revisando el diario su esposo comentó “Creo que esto sería un emblema muy bueno para Chevrolet” mientras se encontraban en un hotel de Virginia, Estados Unidos. Pese al relato, no se supo con exactitud a qué diseño o periódico se refería.
Inspirado por el misterio y versiones inexactas, el historiador y editor de The Chevrolet Review, Ken Kaufmann, descubrió que en 1911 el informativo The Constitution publicaba un anuncio de la Southern Compressed Coal Coalettes, empresa dedicada a vender combustible refinado para chimeneas, tenía como símbolo un corbatín inclinado similar al de Chevrolet.
Durante los próximos años el corbatín ha emergido de manera insospechada y es uno de los más reconocidos logos a nivel mundial. No obstante, nace la duda si es que William Durant sacó el modelo del periódico publicado, tan sólo nueve días antes de fundada la Chevrolet Motors Company.
El actual director comercial y marketing de Chevrolet Chile, Pedro Arleo, destaca que la verdadera historia nunca se sabrá con certeza, asimismo asegura que “El corbatín creado por el ingenio y creatividad de William Durant se observa hasta el día de hoy en los modelos que lanzamos año tras año. El corbatín dorado es sinónimo de la calidad, el respaldo y el valor que posee esta compañía creada hace más de 100 años”.