Con entusiasmo recibieron en las oficinas locales del Instituto Nacional de Deportes, la noticia de que el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte quedó listo para ser despachado y posteriormente promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El Senado había aprobado por unanimidad, con 34 votos a favor y una abstención, el proyecto que creaba la nueva cartera ministerial, pero aún faltaba la ratificación de la Cámara de Diputados para que el Congreso le brindara la aprobación final a la iniciativa. Este último proceso se cumplió este mediodía, con un amplio apoyo de los parlamentarios, quienes valoraron la necesidad de reforzar la institucionalidad que le permita al país fomentar el deporte, masificar su práctica y ser una ayuda real para combatir problemas como la obesidad y el sedentarismo, considerando positivas las indicaciones hechas por los senadores y ratificando su conformidad con la iniciativa.
El director regional del IND, Marco Antonio Sulantay, dijo que “me siento muy orgulloso de ser parte de la historia del deporte chileno, en cuanto a que me ha tocado participar en el gobierno que concretó este paso tan trascendental para el desarrollo de esta noble actividad. Ahora queda implementar de la mejor forma posible esta iniciativa, sentar las bases administrativas de la nueva organización, trabajar duro y obtener a futuro los mejores resultados posibles”.
Asimismo, agregó que, sin dudas, el nuevo Ministerio “nos entregará la posibilidad real de hacer de Chile un país de muchos y buenos deportistas”.
Para el ex seleccionado chileno de levantamiento de pesas y actual técnico CER de la especialidad, Juan Anrique, la creación del ministerio “viene a ser como la realización de un sueño para el alto rendimiento. Vemos los ejemplos de otros países como Venezuela y como han crecido deportiva y técnicamente gracias a que sus políticas son emanadas de un ministerio. Creo que es un paso fundamental en la misión de profesionalizar el deporte. Me alegro por esta noticia y espero que gracias a este nuevo organismo, nuestro país logre proyectarse en el mediano y largo plazo pensando que tenemos gran cantidad de talentos, los que se pierden muchas veces porque el medio no les permite su crecimiento”.