17.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

El 61% de los jóvenes otorga mayor valor a redes sociales que al voto

Encuesta-JuventudLos jóvenes cada vez están más insertos en el mundo de la tecnología, internet y redes sociales, según constata la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el 61% de los entrevistados entre 15 a 29 años declara que facebook y twitter son una mejor herramienta que el voto para dar a conocer las demandas de la gente.

RetroTour

En el mismo sentido, cerca del 70% está de acuerdo con la importancia de las redes sociales para convocar actividades sociales, incluso el 48% de ellos, manifiesta que usa internet para interactuar en redes sociales, seguidos por el chat (37%), enviar y recibir e-mails (30%) y buscar información para estudio o trabajo (27%).

La encuesta, que se realiza cada tres años, se hizo a más de 8 mil jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y de las 15 regiones del país cuyo objetivo es desarrollar una radiografía de la juventud chilena para informar, diagnosticar y visibilizar las temáticas relacionadas con juventud.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier, expresó que “hemos visto el comportamiento de la juventud de hoy, y eso nos sirve para definir las políticas públicas del futuro. Sin lugar a dudas, la falta de interés de los jóvenes en participar es uno de los temas que presenta la encuesta y hemos planteado la inquietud que ellos participen en las próximas elecciones, en ese sentido, la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario les entrega el poder que permite generar los cambios que ellos buscan”.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, dijo que, “la encuesta nos sirve para que tanto el INJUV como otros servicios públicos puedan obtener información específica sobre asuntos jóvenes y así crear y aplicar políticas públicas que nuestra juventud necesite a futuro”.

“Actualmente, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y los países que la integran han solicitado oficialmente la asesoría de INJUV para realizar una encuesta de las mismas características, ya que es considerada la más completa a nivel Iberoamericano”, agregó Duhalde. 

Otros Datos

La medición también arrojó que el 88% de los jóvenes consultados  declara haber usado algún tipo de tecnología preventiva en su relación sexual, aumentando en 16 puntos respecto al año 2006 (72%). De los jóvenes sexualmente activos (71%) el 49% manifestó usar condón en su última relación sexual y el 38% dijo utilizar la píldora anticonceptiva.

Asimismo, la encuesta manifiesta un patrón de conducta de la juventud actual sobre el matrimonio y vida en pareja, pues según el estudio los jóvenes solteros aumentaron de un 70% (1994) a un 90%  (2012).

En el ítem sobre el consumo de alcohol y otras drogas, el 64% de las personas jóvenes dice haber ingerido drogas en el último año, disminuyendo significativamente a la medición realizada en el 2009 que arrojó un 78% de jóvenes consumidores. Las drogas más utilizadas son el alcohol (62%), el tabaco (49%) y la marihuana (17%). Además, el solamente el 29% de los encuestados declara estar de acuerdo con la comercialización y consumo de la marihuana.

Respecto a la participación juvenil, el informe expresa que el 81% de las personas jóvenes está poco o nada interesada en política y el 23% de la población joven ha participado en alguna marcha en el último año, 18% en un paro y 10% en una toma

Sobre la educación y empleo, la mitad de la población joven está estudiando, mientras que el 40% trabaja, el 11% no estudia ni busca trabajar y el 75% vive en su la casa de sus padres.

En relación a la representación de los jóvenes chilenos el 84% de encuestados  reconoce ser feliz. Sobre orientaciones valóricas y temas emergentes, el 52% está de acuerdo con las uniones civiles entre personas del mismo sexo, 49% con el aborto terapéutico, 48% con la entrega sin restricciones de la píldora del día después y un 12% con el aborto.

Para descargar el documento puede hacerlo en www.injuv.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img