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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Sernac lanza campaña “Sernac te protege en todo Chile”

Sernac-FinancieroCon el mensaje “Reclamar te hace visible”, la Directora Regional del SERNAC Coquimbo, Lorena Araya,  lanzó hoy, en pleno centro de la ciudad de La Serena la campaña “SERNAC Te protege en Todo Chile”, iniciativa que tiene como propósito que  los consumidores de la región acudan al SERNAC cuando consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y así se empoderen para “ser visibles” ante las empresas.

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La actividad contó con la presencia del Seremi de Economía, Gustavo Mallat, y representantes de diversos servicios como SERNATUR y el Instituto de Previsión Social.

En la instancia, Lorena Araya señaló que “hay un cambio cultural en el área del consumo. Hemos visto reflejado un 57% el aumento de los reclamos dentro el año 2010 y 2013”. En la Región de Coquimbo este semestre ya llevamos más de 6 mil reclamos ingresados y los que más tenemos están el área financiera, el Retail y el área de comunicaciones”.

La directora enfatizó que dicho aumento, refleja que los ciudadanos están cada vez más empoderados, por eso esta campaña busca acercar la institución a la gente y los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC. “Estamos contentos  con estas cifras, pero sabemos que este un trabajo que tenemos que hacer constantemente, por eso estamos en la calle entregando volantes para que los consumidores sepan cuáles son las vías para reclamar acá en la región de Coquimbo”, señaló la autoridad.

La historia central de la campaña se ha difundido también a través de la televisión y que muestra un consumidor común y corriente que acude a las oficinas del SERNAC llevando un contrato de un servicio que no entiende, pero gracias a las gestiones y respaldo del Servicio, se transforma en una persona “gigante” para la empresa.

Cifras Regionales

En la Región de Coquimbo, durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió más de 6 mil reclamos y si bien hubo una baja de casi un 5% respecto del mimo periodo del año anterior, en el que se recibieron cerca de 7 mil  200 reclamos, lo relevante, afirmó Araya, es que los consumidores conocen cada vez más sus derechos y saben cómo ejercerlos.

En cuanto a los tres mercados más reclamados, el mercado Financiero presenta un 23% de las quejas, los locales comerciales un 22,2 y el mercado de telecomunicaciones un 22% de las quejas.

Entre los motivos más reclamados por los consumidores de la región de Coquimbo en esta primera parte del año se encuentran los servicios defectuosos (Telecomunicaciones), Cobros improcedentes (Financiero) y problemas de garantía (Locales Comerciales).

Canales de atención

Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa.

Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

La campaña justamente destaca los diversos canales que los consumidores pueden utilizar para acudir al SERNAC. Por ejemplo, visitando el sitio web www.sernac.cl; a través de las oficinas regionales del SERNAC; y de las más de 250 Oficinas de Atención Municipal, por ejemplo en la región, están en todas las comunas como Salamanca, Canela, La Higuera, Punitaqui y Monte Patria por nombrar sólo algunas.

También lo pueden hacer a través de la red ChileAtiende; en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Biblioredes, y del SERNATUR en caso de problemas por servicios turísticos.

En caso de dudas, los consumidores pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, desde celulares marcando el número 02-25946000.

“Es una oportunidad para ellos, pues con la entrada del SERNAC Financiero, los consumidores tienen mucho más derechos y el llamado es a que sigan reclamando aprovechando todas las vías que tenemos para ellos”, finalizó la directora Regional de SERNAC, Lorena Araya.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden reclamar por cualquier incumplimiento a sus derechos; por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otros.

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