Durante la semana que termina el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó las nuevas bases curriculares de séptimo a segundo medio, incluida las bases curriculares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, asignatura que permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella.
Contrario de lo que ha circulado en algunos medios de prensa, Geografía no se ha eliminado del currículum, de hecho, es un área que ocupa un alto porcentaje de esta asignatura, los objetivos de aprendizaje relacionados a Geografía llegan al 28% del total de la asignatura, en básica y media, lo que representa un aumento con respecto a currículum anteriores.
Algunos de los objetivos de aprendizajes de Geografía enseñados en la enseñanza media son aprender los efectos de las acciones humanas (conservación ambiental, cultivos y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequía, erupciones volcánicas, entre otras) sobre el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.
La temática de los desastres naturales y sísmicos se abordan en la asignatura de Ciencias (Naturales) ya desde el currículum vigente desde el año 2009, de tendencias internacionales y en concordancia a pruebas como TIMMS y PISA que evalúan estos tópicos en la prueba de Ciencias.
Geografía hace más de 20 años que es parte de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Fuente: Mineduc.