Dos proyectos de alto valor científico fueron presentados ante la comunidad forestal regional y que servirán para una mejor conservación y propagación de especies nativas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo.
El proyecto “Establecimiento de protocolos de propagación in vitro e identificación de biocompuestos en especies nativas de alto valor ecológico del Norte Chico” de Cristián Ibañez y Fabiola Jamett de la Universidad de La Serena, analizó las posibles formas de aumentar la población y estudió las características químicas de la garra de león, lucumillo, algarrobo dulce y algarrobo.
En tanto, el segundo proyecto presentado corresponde al “Establecimiento de modelos de intervenciones silviculturales para formaciones xerofíticas y bosques nativos de la región mediterránea árida” de Antonio Vita Alonso, investigador de la Universidad de Chile.
El Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, llamó a los investigadores a presentar proyectos al Fondo de Investigación del Bosque Nativo. “Tal como descubrimos con los proyectos presentados, las especies nativas de zonas semiáridas presentan una riqueza insospechada en cuánto a sus posibilidades para ayudar en la recuperación de suelo o la presencia de biocompuestos favorables para el ser humano en uso medicinal o alimentario. Aún falta mucho por conocer, por lo cual llamamos a los investigadores a atreverse con investigaciones en nuestra región”.
En el período transcurrido, desde su implementación del fondo concursable a la fecha, se ha destinado 2.900 millones de pesos al financiamiento de proyectos de investigación. Así, hoy se cuenta con 84 iniciativas financiadas a nivel nacional (24% de las postuladas).
El quinto concurso, correspondiente al presente año, se encuentra en etapa de postulación hasta el 24 de febrero. Los interesados en postular pueden visitar el sitio http://www.investigacion.conaf.cl o hacer consultas en el mail investigacion@conaf.cl.