Durante la infancia, el dibujo es casi siempre un vehículo espontáneo para la expresión de la creatividad y la fantasía. Por ello y como parte de las actividades de extensión de la Feria Internacional del Libro y la Lectura La Serena se realizó un taller de cómic abierto a la comunidad y en el cual participaron más de 15 menores de sectores vulnerables insertos en el Programa Recuperación de Barrios de la municipalidad de La Serena.
“Estamos participando activamente en la Feria del Libro trasladando a niños en la Alianza de las Villas desde el sector que agrupa Brillador, Esfuerzo, Brillador y El Olivar para que disfruten de estos talleres de historietas y comics, lo que para ellos es muy positivo como parte de su crecimiento”, destacó María José Barrantes, del Programa Recuperación de Barrios.
Felipe Tabilo, de El Brillador, fue uno de los niños que participó en esta actividad que buscó deleitar con la creación de bocetos espontáneos. “Aprendí a dibujar, a hacer cómic. Me gustaron las caras y dibujé un perro imaginando sus expresiones”, dijo feliz.
Belén Arredondo, otra de las pequeñas del taller, sostuvo que “fue muy bueno, aprendimos muchas cosas, a dibujar, a no salirse de los márgenes. Dibujé un elefante que lo pinté de plomo y le hice los ojos verdes”. Brayan Castillo, coincidió con sus amigos en lo bien que lo pasaron. “Dibujé un perro y aprendimos a pintar. Me gustó mucho porque también compartimos con los otros niños”, destacó.
Fernando Miranda, encargado de la Biblioteca Municipal y coordinador de la Feria del Libro explicó que esta iniciativa “es parte de las actividades de extensión y por ello pensamos en cómo traer a los sectores de la población que no tienen acceso a estos talleres a participar de ella. Esto tiene un sello de lo que quiere el alcalde respecto de que en todas las actividades podamos integrar a la mayor cantidad de personas. Lo mejor es que los niños han aprendido”, indicó, precisando que durante el año seguirán realizando talleres a través de la Biblioteca y del Departamento de Cultura de la Municipalidad.
Por su parte, Carlos Hernández, humorista gráfico a cargo de impartir el taller, sostuvo que “lo que hicimos fue dar unos tips para que aquellos que les gusta dibujar y que lo tengan como un hobbie o más adelante como un oficio, tengan herramientas, porque dibujar requiere de mucha plástica y aclaramos sus dudas al respecto”, dijo. “Los niños siempre tienen buena recepción y para la mayoría es entretenido. Cuando tenía su edad también me gustaba dibujar pero no había mucha información, de modo que estos talleres vienen a cubrir ese espacio también”.