La nueva seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto Tapia, ya está trazando las principales tareas y desafíos de su gestión durante este año 2014 en base a los 50 compromisos regionales para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Expone que dentro de las 50 metas regionales será terminar el Plan de Descontaminación Atmosférica de Andacollo. “Este plan ya se encuentra bastante avanzado, se realizaron talleres de participación ciudadana, por lo tanto ahora estamos revisando las observaciones para poder entregar un plan definitivo para que sea analizado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación y finalmente sea la Presidenta Bachelet quién le dé su visto bueno”, explica.
En materia de biodiversidad, la seremi afirma que otro de los ejes de acción será avanzar en la creación de más áreas protegidas en la Región de Coquimbo. “Nuestro principal interés es aumentar el porcentaje de zona protegidas, tenemos un 0,37% lo que es bastante bajo en relación a otras regiones del país y considerando que la región cuenta con una de las mayores riqueza en flora”, indica. Agrega que para reforzar el resguardo de la naturaleza es necesario respaldar a través del Ministerio del Medio Ambiente proyectos de investigación que contribuyan a este desafío.
Junto a esto, subraya que uno de los focos de la gestión será incrementar la participación ciudadana y la promoción de información de temas ambiental para que la población conozca sus derechos y deberes en materia medioambiental. “Nuestro enfoque es trabajar hacia la sustentabilidad que involucre a la sociedad civil, porque necesitamos trabajar con la responsabilidad social de cada uno para el cuidado del medio ambiente”, afirma.
La seremi Verónica Pinto durante los últimos 2 años se desempeñó como encargada del departamento del Medio Ambiente de la municipalidad de Monte Patria, donde se relacionó con el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente impulsando en la comuna los programas ministeriales de certificación ambiental municipal y de establecimientos educacionales. Bajo esa experiencia, plantea que otro de los desafíos será entusiasmar a más municipios de la región a sumarse al desafío de crear planes estratégicos que integren temáticas ambientales que incluyan la visión de la comunidad.