Una nueva herramienta tecnológica ha incorporado Minera Los Pelambres a sus operaciones, se trata de Siamflex un nuevo sistema de monitoreo remoto para las palas de extracción el cual entrega datos de forma oportuna y adelanta las fallas incipientes, información que permite aprovechar de mejor manera los recursos materiales y humanos y así evitar algún impacto en la operación y accidentes.
“Esta es una herramienta que se ve como un recurso proactivo para poder anticipar una falla o un imprevisto que no siempre se da en las mejores condiciones y que nos deja un tanto vulnerables a un accidente, por lo tanto, es importante para nosotros la gestión de activos y para la mina principalmente, que esto ya se esté desarrollando y esté en monitoreo permanente” señaló Héctor Luco, gerente de Gestión de Activos de Los Pelambres.
El nuevo sistema de monitoreo en las palas funciona a través de vibraciones y está especialmente diseñado para las transmisiones de levante, giro y empujes de las palas electromecánicas aumentando así la confiabilidad y reduciendo las detenciones no programadas.
Prueba piloto
“Partimos con un plan piloto en la Pala número uno y de acuerdo a los resultados con este sistema, pensamos migrar a toda la flota de la compañía y ojalá replicarlo en todas las mineras del grupo Antofagasta Minerals para tener un traspaso de información y conocimiento en general de nuestro proceso de aprendizaje”, indicó Sergio Cubillos ingeniero de monitoreo y condiciones mina.
Las pruebas comenzaron en diciembre de 2013 y según los expertos el funcionamiento ha sido de plena satisfacción. El próximo paso será implementar una plataforma web donde los trabajadores conozcan el estado de los componentes y posteriormente habría una segunda evaluación para poder instalar el sistema en todas las palas de la operación.