Municipio de La Serena inició el retiro masivo de topes del centro de la ciudad, los cuales han sido blanco críticas por parte de la comunidad, luego que han provocado caídas y accidentes personales. Alcalde Jacob en terreno constató el reemplazo por baldosas de color gris y por árboles que permitirán además hermosear el centro típico.
“Esto le va a cambiar la cara al centro, las personas pueden venir tranquilamente a pasear sin el peligro de tener que estar mirando a cada rato al suelo para no caerse”, señaló el alcalde Roberto Jacob, quien además indicó que este proceso complementa el iniciado por el municipio en calle Prat, “lo que nosotros hicimos fue con recursos nuestros, hicimos la prueba correspondiente y a partir de ellos consideremos que era más económico en cuanto al tiempo y costos hacer una licitación, debido a que son sobre 400 topes los que hay que sacar, más colocar las baldosas de los topes que sacamos nosotros”.
La inversión de este proyecto alcanza los 26 millones de pesos, los cuales se postularon al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, el cual contempla el retiro y la instalación inmediata de la nueva forma de señalización de separación.
El edil serenense además resaltó que con este retiro se cumple con un compromiso de compaña establecido con la ciudadanía, “lo prometido porque se habían transformado en un peligro, se cayeron adultos mayores y niños, varios de ellos se quebraron o presentaron algunas contusiones, producto de ellos tuvimos que enfrentar varios juicios que no es menor”.
Además de las baldosas de separación del área peatonal y vehicular se están deponiendo árboles para este fin, que ayudarán a embellecer el sector, “la arquitectura del Casco Histórico es muy linda, pero da la impresión de ser un poco fría por la poca vegetación, yo he estado en otras ciudades donde se combina muy bien, en este sentido estos árboles le van a dar un aspecto totalmente distinto al centro, va a poder la gente sentarse bajo la sombra de estos árboles o las parras que vamos a disponer en distintos lugares, en 5 puntos”.
La primera autoridad comunal además manifestó que los trabajos se van a concentrar de noche, porque las baldosas necesitan un fragüer que demora en secar unas 5 horas.