El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio luz verde a las obras ingenieriles de reparación del kiosco de retreta de la Plaza Colón, iniciativas que fueron propuestas por el municipio antofagastino a través de un completo informe enviado a este órgano el mes de febrero pasado.
La casa consistorial a través de la Secretaría Comunal de Planificación, trabajó durante el año 2013 en la elaboración de un estudio para conocer el daño estructural del Odeón el cual fue dividido en dos fases: la primera de carácter ingenieril y que ya cuenta con la venía del CMN, y la segunda de índole arquitectónico, estudio que será enviado en los próximos dos meses a la capital.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) Dante Novoa, sostuvo que el visto bueno de esta intervención ingenieril “nos tiene bastante satisfechos ya que enviamos un expediente muy completo al CMN que incluso superó los requerimientos que ellos nos solicitaron. En este sentido, nosotros optamos por gestionar el desarrollo de un proyecto de ingeniería estructural, así que dada esa prolijidad fue aprobada la primera etapa”.
FINANCIAMIENTO
Respecto del financiamiento de esta reparación estructural del Odeón, que incorpora efectuar intervenciones a la loza intermedia del kiosco y el reemplazo de todos los elementos que están en malas condiciones, Novoa explicó que vamos a iniciar el presupuesto de obra que tiene que ver con la primera etapa de ingeniería, así que lo primero es definir el monto que involucra esta intervención y luego ver cuál es la fuente de financiamiento más rápida para poder llevar a cabo este mejoramiento”.
Precisemos que el estudio ingenieril al que fue sometida esta estructura fue financiado por la Sociedad Croata siendo ejecutado por una consultora, mientras que el segundo fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte a través de la utilización de un scanner 3D que permitió reconstruir la estructura.