Por primera vez en regiones, un equipo de cirujanos del Hospital de La Serena realizó una pionera intervención quirúrgica, destinada al manejo endoscópico de la Achalasia, un trastorno de la motilidad esofágica distal, que provoca una falla en la relajación del esfínter del esófago, impidiendo la deglución normal de los alimentos.
Se trata de una técnica conocida como P.O.E.M (Per oral Endoscopic Myotomy), procedimiento realizado por primera vez en el año 2007 en el Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos.
Este procedimiento consiste en abrir y liberar musculatura del esófago en su unión con el estómago, con la finalidad de corregir el estrechamiento que se produce en este órgano. Todo a través del uso de un moderno endoscopio, que permite acceder al esófago con un procedimiento mínimamente invasivo y con un postoperatorio mucho más rápido para el paciente.
ACHALASIA Y LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
La cirugía desarrollada en el hospital serenense, benefició a una paciente de la Provincia de Choapa que hace ocho meses presentaba serias dificultades para alimentarse, trastorno que contribuyó en su pérdida paulatina de peso y agravamiento de su estado de salud.
El trastorno de Achalasia es una de las complicaciones más severas que pueden presentar los pacientes con Enfermedad de Chagas, por lo cual esta intervención puede mejorar rápidamente su calidad de vida.
Según la Dra. Yamile Haito, Cirujano Jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital de La Serena “este tipo de intervenciones acerca a la gente de provincias y del área rural (principales afectados por la enfermedad de Chagas) a cirugías sólo desarrolladas en los grandes centros Universitarios de los países desarrollados o los centros de la capital, permitiendo entregar una atención oportuna en la misma región”, puntualizó.
La realización de esta cirugía marca un hito a nivel nacional y es motivo de orgullo para el centro asistencial serenense. “Esto es el resultado de grandes esfuerzos desarrollado por el equipo quirúrgico del Hospital, lo que representa una voluntad de crecimiento continua en pro de nuestros usuarios”, señaló la Directora del Hospital, Dra. Pilar Jiménez.
Por su parte, el Jefe de Servicio de Cirugía, Dr. Rodrigo Barrera, señaló que “este es un paso más en la consolidación de éste Servicio como referente de cirugía de alta complejidad en la zona norte del país, lo que se ha logrado gracias a los esfuerzos de la institución, sus funcionarios y de los cirujanos, y que ha permitido el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras al servicio de la comunidad”, enfatizó.
JORNADAS CIENTÍFICAS
Esta cirugía fue el puntapié inicial de las IV Jornada de Patología Digestiva en La Serena, actividad organizada por el hospital serenense y que contó con la participación de los médicos norteamericanos Mouen Khashab y John Clarke, destacados profesionales de la Universidad Johns Hopkins, quiénes además participaron como colaboradores en la cirugía desarrollada previamente.
De esta forma, las jornadas se transformaron en un espacio de discusión sobre el manejo endoscópico de la Achalasia y sus complicaciones, convocando a profesionales médicos no solo de la región sino también de todo el país.