Un total de 20 nuevos kioscos se están instalando en diversos puntos de La Serena con el fin de mejorar no sólo las condiciones en las cuales se encuentran los suplementeros, sino que también para brindar una mejor atención a sus clientes y a los turistas.
La iniciativa, cofinanciada por Corfo, significa un inversión que bordea los 111 millones de pesos, dinero destinado a la compra de los nuevos módulos, como también a la contratación de asesorías en diferentes materias que mejoran las capacidades de los beneficiados, quienes participaron en cursos de administración y contabilidad básica, servicio al cliente, inglés turístico-comercial, información turística y manejo de inventario, entre otros.
Para el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, este tipo de proyectos va en sintonía con lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que para el gobierno “los emprendedores, las pymes y todos aquellos que puedan ser parte y colaborar con el engrandecimiento de nuestro país son muy bienvenidos”. De igual modo, destacó el gran aporte que hace este programa cofinanciado por Corfo, en cuanto ayuda a mejorar significativamente las condiciones de trabajo de los suplementeros de esta comuna.
Cada kiosco tuvo un valor aproximado a los 4 millones de pesos, inversión que fue cofinanciada en partes iguales por los beneficiarios y Corfo. “Este proyecto responde a un esfuerzo realizado por los suplementeros para modernizar sus kioscos y ampliar sus negocios y servicios, ya sea al ámbito turístico o publicitario, en una ciudad importante como es La Serena”, aseguró Andrés Sánchez Araya, director regional de Corfo.
Estos módulos, además, se ajustan a los requisitos exigidos en la zona típica del centro de La Serena, para lo cual el diseño fue aprobado tanto por la Dirección de Obras de la municipalidad de La Serena, como también por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la inauguración de estos kioscos es el fruto de un largo trabajo. “Vi cuando empezaron con la idea, he visto el camino recorrido y hoy día después de golpear muchas puertas, después de tener que ir aprendiendo en el camino, han logrado el éxito y eso es tremendamente importante, porque en primer lugar les da dignidad y, segundo, el aspecto de los kioscos es completamente diferente, son bonitos y están de acuerdo a la arquitectura que tiene la zona típica”, aseguró el edil.