La Autoridad Sanitaria, Víctor Arancibia, hizo un llamado a tener precaución y estar alertas ante la presencia de la denominada especie “Fragata Portuguesa”, la cual ya se ha visualizado en las costas de La Serena y Coquimbo.
“Sabemos de su peligrosidad al tocarlas, dado que es una especie que provoca reacciones alergias y efectos tóxicos que incluso pueden ser fatales, por esto la indicación principal es avisar de inmediato a la autoridad”. Señaló el Seremi, Víctor Arancibia.
De acuerdo a información entregada por la Autoridad Marítima se ha logrado constatar la presencia de la especie tanto en playas de La Serena y Coquimbo junto en período de vacaciones invernales.
Fielmente, el Seremi Arancibia señaló que si por error o equivocación se entra en contacto con la llamada Fragata Portuguesa “se debe lavar con agua salada inmediatamente y estar alertas a las manifestaciones clínicas como son la urticaria, picazón o ardor”, señaló.
Recomendaciones:
1. No toque ni tome las medusas.
2. En caso de ver la especie se debe tomar distancia y de inmediato dar aviso a la autoridad.
Síntomas:
- Dolor tipo quemadura intenso en la zona de contacto.
- Enrojecimiento y aumento de la zona afectada.
- En casos graves, puede producir dificultad para respirar que se manifiesta con falta de aire y sensación de ahogo, pudiendo llegar a producir un paro cardio-respiratorio.
- En caso de contacto voluntario o accidental que produzca síntomas, acuda al centro de salud más cercano.