Tras la denuncia realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a la PDI ante las evidencias de que se estaban comercializando Loros Tricahue en un conocido sitio de internet, la Brigada de Investigación Criminal La Serena, logró la detención de cuatro personas por el delito de comercialización de especies animales prohibidas, contemplado en la Ley 19.473, por la incautación de tres loros tricahue, especie en peligro de extinción.
A su vez el SAG rescató a las especies, cuyo destino era ser comercializadas como mascotas por valores que fluctuaban entre los 80.000 y los 100.000 pesos. “Una de las actividades más relevantes del SAG es la conservación de la flora y fauna silvestre. El loro Tricahue es una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción, por lo que su comercialización está absolutamente prohibida, ya que además se le causa un gran daño a estos animales, puesto que por lo general les cortan las alas para que no se escapen, y de esa manera prácticamente los condenan a vivir en cautiverio” explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.
A su vez el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, agregó que “el daño que se genera es porque nuestras especies que son endémicas y son únicas, son también muy frágiles, dependen sólo del medio ambiente acotado en el que han evolucionado y este es el caso delo loro Tricahue. Nosotros tenemos evidencia de que este loro ha sido exterminado en mucho sectores, justamente, por la caza o captura ilegal para tenerlo como mascota”.
“Por otro lado las técnicas de captura que se utilizan causan mucho daño a los ejemplares, se estima que por cada loro que se caza, al menos murieron tres o cuatro especímenes en el proceso de captura con diferentes tipos de procedimiento” agregó finalmente el Seremi de Agricultura.
Los efectivos policiales de la PDI realizaron diversas diligencias simulando la compra de las aves, lo que permitió concurrir a distintos domicilios, logrando la incautación de tres ejemplares de loros y la detención de estas cuatro personas, quienes reconocieron su participación en las transacciones.
Con los antecedentes, la PDI procedió a contactar al Fiscal de Turno de Coquimbo, quien dispuso que los imputados quedaran libres a la espera de citación por parte del Ministerio Público.