Este miércoles 18 de enero finalmente se concretó la formalización contra el Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, con el fin de investigar los delitos de Infidelidad en la custodia de documentos públicos, desaparición de documentos públicos y presentación de documentos falsos en juicios, en los que el propio Conservador era parte demandada e interesado.
Esta formalización se realiza a raíz de una solicitud presentada por la Fiscalía Local de Ovalle a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), todo esto en torno a la duplicación de más de 600 derechos de aprovechamiento de agua del embalse y las acciones legales iniciadas posteriormente por la organización para anular dichas inscripciones.
El Abogado de ACER, Luis Urquieta Tejada, explicó que “luego de un larguísimo debate en que la defensa expuso latamente muchas razones y argumentaciones, el Tribunal de Garantía de Ovalle resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento por estimar que los hechos por los que se ha formalizado son constitutivos de delito -que además el propio Tribunal los ha calificado como graves-, que afectan gravemente la fe pública, no solo el interés de regantes de la Asociación de Canalistas”.
Recordemos que tras esta duplicación de acciones de agua, con negativas consecuencias para los 713 regantes del Recoleta, la organización de regantes inició dos acciones legales con el fin de anular dichas inscripciones, sin embargo, durante uno de los juicios el Conservador habría presentado prueba falsa para desestimar la demanda.
Tras la audiencia, el Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), Luis Pizarro, señaló que “estamos muy satisfechos como Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, como directorio, de que en la audiencia haya procedido a formalizar al Conservador por lo que está siendo acusado, que se haya denegado la solicitud del sobreseimiento definitivo y se haya dado el plazo que pidió el fiscal para investigar (…) esperamos que en definitiva cancelen las inscripciones que estarían duplicando las acciones del Recoleta”.
Proceso legal
Durante la audiencia el propio Tribunal de Garantía de Ovalle -tras escuchar las intervenciones de la defensa del Conservador, la víctima y la Fiscalía- habría concluido que las diligencias faltantes son relevantes, con lo que la organización de regantes se mostró conforme y satisfecha con esta formalización, la que dará paso a una investigación por parte de Fiscalía en un plazo inicial de 200 días.
Según detalló Urquieta, “las primeras diligencias imprescindibles resultan ser la declaración del Conservador suplente y la del abogado Julio Polo Núñez, que aparece como quien presenta el documento falso, siendo el abogado asesor del Conservador de Bienes Raíces y su abogado patrocinante y apoderado judicial en la causa”.
La primera audiencia se citó para el pasado lunes 19 de enero, sin embargo, el Conservador se excusó por motivos médicos. En esta oportunidad Peñafiel se presentó a la audiencia asesorado por tres abogados de Santiago.
FUENTE: Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER)